Informe señala que en Chile se violan “habitualmente” los derechos laborales

Estudio fue realizado por la Confederación Internacional de Sindicatos. El país integra el grupo 3, donde están los países con “algunos vacíos de legislación (laboral)”

La Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) realizó un informe sobre los derechos laborales en el mundo en el que clasifica el nivel de respeto por los trabajadores que existe en cada país. El estudio fue presentado en el Congreso Mundial de la CSI que se celebra esta semana en Berlín, Alemania, y a Chile no le fue muy bien.

Nuestro país quedó en el grupo 3 de la clasificación, donde comparte con países con “algunos vacíos de legislación (laboral)” y donde se produce “violación habitual de los derechos (laborales)”.

“El gobierno y/o las empresas interfieren habitualmente en los derechos laborales colectivos y rechazan garantizar plenamente los aspectos importantes de estos derechos.

Existen deficiencias en las leyes y/o ciertas prácticas que hacen posible violaciones frecuentes”, dice el texto.

El estudio se basa en los informes sobre violaciones de los derechos laborales realizados entre abril de 2013 y marzo de 2014 en 139 países, tomando en cuenta 97 indicadores y con especial atención al derecho a la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga.

Chile, en todo caso, no fue el peor latinoamericano de la lista. Colombia y Guatemala, por ejemplo, fueron clasificados en el grupo 5, en el que están englobados los países en los que, aunque la legislación enumere una serie de derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y están por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas.

Son “los peores países del mundo para trabajar”, señala el documento.

Argentina, El Salvador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Haití fueron encasillados en el grupo 4, el de los países en donde los trabajadores han denunciado violaciones sistemáticas de sus derechos y en los que, por la actitud actual de gobiernos y empresas, se consideran en peligro los derechos fundamentales.

Caso contrario ocurrió con Uruguay, pues los “orientales” fueron clasificados en el grupo 1, que agrupa a los países en los que “los trabajadores pueden sindicalizarse libremente y defender sus derechos de manera colectiva frente al gobierno y las empresas”.

Uruguay comparte grupo con países de la talla de Noruega, Dinamarca, Alemania, Finlandia y Suecia, donde los trabajadores pueden lograr mejoras en su situación a través de la legislación colectiva.

Recuadro :
Detalle “El gobierno y/o las empresas interfieren habitualmente en los derechos laborales colectivos” Descripción del grupo 3, en el que fue clasificado Chile

Esta entrada fue publicada en Diario pyme, Publimetro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.