“Chile tiene que repensar su seguridad social”

23-03-2015
La autoridad sale al paso de los cuestionamientos por el enfriamiento de la discusión previsional.

La reforma previsional de 2008 fue sin duda el legado del gobierno anterior de Michelle Bachelet. Con la idea de hacer nuevamente cambios, fue que en abril de 2014 se creó la Comisión Asesora Previsional (Bravo) y dos meses después se despachó al Congreso el proyecto de la “AFP del Estado”.

Sin embargo, lo que parecía ser un golpe de timón al sistema, hoy está en compás de espera. En enero, se prorrogó la entrega del informe de la Comisión para agosto y hasta que eso no se concrete, no habrá novedades.

Frente a los cuestionamientos por este enfriamiento de la discusión, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, sale al paso y descarta que se haya aplazado el debate.

—¿Qué está pasando hoy con la discusión previsional?

—En materia de pensiones, la Comisión está haciendo su trabajo, con algunas variaciones. Debía tener un informe a enero de 2015, pero se estimó por parte de la misma Comisión la solicitud a la Presidenta de prorrogar el plazo a agosto (…) Aquí hay un diseño integral que busca relevar contenidos importantes en materia de pensiones desde diferentes ámbitos.

—Se ha comentado que no fue David Bravo quien pidió aplazar la entrega del informe, sino que Hacienda…

—No, fue la Comisión la que solicitó la prórroga, básicamente porque durante 2014 tuvo un quehacer muy visible (…) sesionó en las 15 regiones del país, con hasta dos encuentros por región. Lo próximo es que el 30 de marzo David Bravo dará a conocer el estudio de opinión en materia de pensiones. Lo daremos a conocer juntos.

—¿Seguirá la Comisión sesionando con la periodicidad que tenía?

—La Comisión sigue sesionando semanalmente. Hay un trabajo sistemático que no es visible pero que avanza en la tarea del diagnóstico y propuestas.

—¿Qué le parece esta suerte de quiebre con la salida de dos miembros?

—No hablaría de quiebre. En cualquier entidad hay personas que pueden reconsiderar sus agendas de trabajo y eso no lo veo problemático.

—¿Qué puede esperarse en materia de plazos y tiempos?

—Cuando en agosto conozcamos los resultados de la Comisión y sean sometidos a consideración de la Presidenta, ella va a determinar cuál es la temporalidad, énfasis, metodología y responsables.

—El año pasado había una sensación de urgencia y ahora no se sabe si habrá o no proyecto… ¿qué pasó?

—Nunca hemos planteado una temporalidad, un proyecto en específico ni nada por el estilo. Esto de que se le ha bajado la importancia, no es así, estamos trabajando dentro de los plazos que nos hemos fijado.

—¿De qué manera se hace cargo del descontento por las pensiones?

—Trabajando, impulsando medidas, revisando el sistema.

—¿Chile está en deuda en materia de seguridad social?

—Chile tiene que repensar su seguridad social. Tenemos que pensar cuáles son los ajustes, cambios, habrá que ver cuál es la intensidad de éstos, que nos permitan mejorar las pensiones.
AFP estatal a la espera

—¿Qué pasó con la AFP estatal?

—Decidimos no seguir legislando hasta que estén los resultados de la Comisión, porque forma parte de un debate más integral.

—Según una encuesta, el 50% de los chilenos se cambiarían a una AFP estatal, eso implicaría un encaje millonario con recursos públicos que quedarían estacionados. ¿Cómo ve esto?

—Es una hipótesis suya en relación con la cantidad de cotizantes que pueda tener la AFP del Estado. Lo importante de la conversación de la AFP del Estado es que, de existir, es vista por la ciudadanía como un instrumento importante que les permite elegir entre lo público y lo privado. Ése es el espíritu de la AFP del Estado.

—¿Usted cree que la AFP estatal mejora las pensiones?

—Hay que entenderlo como una política de largo plazo, que introduce competencia, que permite cobertura.

—Pero eso se refiere a precio y cobertura, no a pensiones…

—Permite cobertura, permite llegar a un universo de personas que hoy día no llega y les da la posibilidad a las personas de optar entre que sus recursos estén entre un agente público y privado. Todos rasgos valorables y positivos que están en sintonía con ese 50% de la población que usted señala que sería una buena medida.

—¿Pero asegura pensiones?, ¿quién asegura que la AFP estatal va a tener mejor rentabilidad que las otras?

—No entendamos la AFP del Estado como la única iniciativa en materia del debate de pensiones. Para eso está la Comisión Asesora que está analizando el tema de las pensiones. La AFP constituye como proyecto una buena iniciativa que releva el papel del Estado en materia de pensiones.
Recuadro :
Inversión de las AFP en SQM“La SAFP está cumpliendo su rol”

Respecto de las inversiones de las AFP en SQM, el subsecretario destaca la medida que tomó la Superintendencia de Pensiones (SAFP) al haber enviado un oficio reservado a las seis AFP del sistema, para que dieran cuenta de las acciones que tomarán para cumplir con el resguardo de los fondos de pensiones. “La Superintendencia está cumpliendo con un rol que le mandata la ley, para que se dispongan las medidas necesarias para que los fondos de los trabajadores estén cautelados en términos de rol fiduciario. Y se está cumpliendo con la ley”.

¿Reforma previsional? Nunca hemos planteado una temporalidad, un proyecto en específico ni nada por el estilo”.

Leer noticia en portal online del medio.

 

Esta entrada fue publicada en Economía, La Segunda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.