Fortalecimiento de Condiciones Laborales del Sector Público Incluirá Negociación Colectiva

03/07/2015

El protocolo contempla una agenda de trabajo para el periodo 2015-2018. En el corto plazo se generarán proyectos de ley para establecer incentivos al retiro, regulación de viáticos, así como estudios sobre la estabilidad de funcionarios a contratas y avanzar con el plan de traspaso de trabajadores a honorarios a la modalidad a contrata.

Los ministros de Hacienda y del Trabajo. Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, junto a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), encabezada por su presidente. Raúl de la Puente, firmaron ayer un protocolo de acuerdo para fortalecer las condiciones laborales del sector público. El texto recoge 19 temáticas, relacionadas a la mejora en las condiciones y los ambientes laborales, junto con las remuneraciones, modelo de empleo público, calidades contractuales y derechos colectivos.

En la instancia se comprometió una evaluación del modelo de empleo público vigente, con el objetivo de avanzar en diseños institucionales en materias que hasta el momento no se han abordado por el Estado, trazando una agenda de trabajo para el periodo 2015-2018.

Al momento de la firma protocolar, el titular de Hacienda destacó que se cambia de “un acuerdo muy importante, porque nos pone un cronograma y materias claras para fortalecer las condiciones laborales del sector público”. Añadiendo que “algunas de ellas también implican modificaciones legales”.

En tanto, la ministra Rincón agregó que “el compromiso es que al término del periodo presidencial no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios: por lo tanto, nuestra labor es continuar trabajando para avanzar en diseños institucionales acordes con lo que señala la OIT’.

Sobre este punto, el Gobierno comprometió un plan de traspaso a contrata en el período 2015-2018 de 8.800 trabajadores identificados que desempeñan funciones permanentes y tienen más de un año de antigüedad y jornada completa en el Gobierno Central. De ese total, se incluyen 1.162 traspasos en 2015 y aproximadamente 2500 honorarios por año entre 2016 y 2018. Asimismo, se estudiarán modificaciones legales para asegurar que los contratos a honorarios se restrinjan a funciones no permanentes.

Al finalizar el encuentro, Raul de la Fuente, presidente de ANEF, entregó detalles sobre el protocolo marco, confirmando que en el corto plazo, se generarían proyectos de ley, sobre: incentivos al retiro (fines de julio), temas de viáticos, contratas y de honorarios. Aunque no especificó si serían proyectos unidos o por separado, destacó que varios de ellos serán presentados al finalizar 2015, como también en 2016 y 2017.

Finalmente se refirió proyecto de negociación colectiva, el que catalogó de ‘especiar, declarando que “aspiramos a tener una negociación colectiva que derogue las prohibiciones actuales”. Afirmó, además, que “necesitamos modificar la ley 19.296 (sobre Asociaciones de Funcionarios) y eso también se espera que exista este año. Naturalmente eso exige un proyecto de ley diferente. por que tiene que ver con las relaciones laborales y de ahí la presencia también del ministra del Trabajo”. En concreto, se elaborarán propuestas de modificación a las normas que dicen relación con la representación territorial y vigencia de las organizaciones sindicales. El cronograma señala que para diciembre próximo está previsto evaluar y concordar iniciativas legislativas para su ingreso al parlamento.

Esta entrada fue publicada en Estrategia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.