CChC y Consejo Minero Firman Acuerdo Para Mejorar Productividad en Minería

07-07-2015
La iniciativa busca aumentar en una hora el tiempo efectivo de trabajo de quienes trabajan en la construcción de proyectos mineros, lo que implicaría un ahorro estimado de US$ 300 millones al año.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, y el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, firmaron el documento “Buenas Prácticas en la Construcción Minera”, el que identifica una serte de prácticas para mejorar la productividad durante la ejecución de los proyectos de las compañías mineras.

La iniciativa tiene come meta que al año 2020 haya aumentado en una hora el tiempo efectivo de trabajo de quienes laboran en la construcción de proyectos mineros, le que implicaría un ahorro global estimado de US$ 3011 millones al año.

Según el Consejo Minero cerca del 60% de la inversión total que demanda un proyecto minero se destina a la construcción del mismo, por lo que el desempeño que se logra durante esta etapa es de especial relevancia tanto para la empresa mandante como para el contratista a cargo de la obra.

Mientras que un estudio realizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) concluyó que, en promedio, solo el 49% de la jornada de un trabajador contratista termina siendo tiempo efectivo de trabajo, por lo que “en la industria de la construcción minera existiría una pérdida de productividad inicial de la mitad de su máximo potenciar, según indica el informe. Mas explicó que esta situación le planteó un desafío tanto a la CChC como al Consejo Minero. “Nos abocamos a profundizar los resultados del estudio, buscar sus causas y, lo que es más importante, proponer acciones concretas para superarlas en cuatro ámbitos: coordinación integrada de proyectos, gestión de actividades previas, planificación operacional y logística, y marco regulatorio normativo y gestión del recurso humano”.

Por su parte, Joaquín Villarino, señaló que el gran mérito del estudio es que no solo está el diagnóstico, “fue un trabajo concreto en donde se identificaron problemas transversales y a los cuales se plantean soluciones reales. La idea es dar un salto y hacer un aporte al país compartiendo las buenas prácticas para mejorar la productividad mediante un trabajo conjunto y colaborativo entre mandante y contratista”.

Esta entrada fue publicada en Ámbito empresarial, Estrategia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.