Accidentes en minería: muertes disminuyen tras hito del yacimiento San José

04-08-2015
Según balance de Sernageomin, rescate de “Los 33” derivó en mayor control y fiscalización.

A un día de que se conmemoren cinco años del accidente en la mina San José, de Copiapó, que dejó atrapados a 33 trabajadores bajo tierra durante 70 días, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el Balance Nacional de Accidentes Fatales y Graves ocurridos en Chile durante los últimos 15 años. Según las cifras, aquel hito marcó un cambio: de 45 trabajadores fallecidos en 2010, se pasó a 27 en 2014 (ver infografía)

El informe da cuenta que desde 2000 en adelante han fallecido 491 trabajadores en faenas mineras, en medio de 441 accidentes, registrándose anualmente un promedio de 29 siniestros fatales y 32 decesos.

La disminución de estos indicadores negativos en los últimos cinco años es atribuida, principalmente, según el director de Sernageomin, Rodrigo Alvarez, a la mayor fiscalización.

“En 2010 teníamos 18 fiscalizadores en todo Chile; hoy tenemos un promedio de 70 (…) Se hacían 3 mil fiscalizaciones a más de 10 mil faenas, lo que no permitía llegar a todas. Actualmente, se realizan 13 mil inspecciones”, destacó.

Luis Urzúa, quien fuera el jefe de turno de los 33, contó que antes del 5 de agosto de 2010 los dueños de faenas mineras “tenían controles, pero no los adecuados. La manera de ver la seguridad era distinta”.

Renán Ávalos, otro sobreviviente de la San José, quien actualmente trabaja en una mina rajo abierto, considera que hoy existe más preocupación de las empresas: “Si ven algún peligro, paran por un rato o dicen que no se trabaje más. Toman nuestro accidente para generar conciencia”.

Junto con el balance, la autoridad lanzó la campaña “Las Reglas de Oro de la Seguridad Minera”, destinada a faenas subterráneas. “La seguridad parte por el autocuidado y la responsabilidad de las empresas en el cumplimiento de cada una de las obligaciones, así como Sernageomin por su rol de fiscalizar y regular. La seguridad debe estar siempre en primer lugar”, subrayó la ministra de Minería, Aurora Williams.

Leer noticia en portal online del medio.

Esta entrada fue publicada en La Tercera, Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.