Postergan por quinta vez envío de proyecto de reforma a Isapres y acuerdan mesa de trabajo

19-08-2015
Minsal dice que estará listo este año
Tras reunirse con la ministra de Salud, el presidente de la Asociación de Isapres afirma que existen “diferencias importantes”.

“Quedamos preocupados, porque existen diferencias importantes”.

Así fue como el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, resumió su primera cita con la ministra de Salud, Carmen Castillo, desde que la autoridad asumió en enero pasado. El encuentro —duró más de dos horas—estuvo destinado a discutir el proyecto de ley para reformar el sistema de Isapres.

El ejecutivo conoció la propuesta de proyecto que tiene la ministra pero indicó que “hay diferencias que creemos deben ser resueltas, porque de lo contrario se pone en riesgo la estabilidad del sistema de Isapres y eso significa poner en riesgo el sistema privado de salud, al que acceden 3.400.000 cotizantes”, sostuvo.

Anunció que para acercar posiciones, se acordó con el Ministerio de Salud la creación de una comisión, una mesa de trabajo, conformada por el gremio de las Isapres y el gobierno la cual empezará a operar el martes. “Para poder hacer viable este proyecto nos vamos a dar el plazo más breve posible, creemos que en par de meses estos temas podrían estar resueltos”, afirmó.

—¡Entonces el proyecto no va a estar listo en septiembre?

—Claro.

De esta manera, el envió del proyecto de reforma se posterga por quinta vez en un año y medio.

Consultado sobre este punto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, respondió que “septiembre es para bailar cueca, lo importante es que está el compromiso para tenerlo listo este año”. La autoridad añadió que “no se trata de ceder. Tenemos un diagnóstico compartido, de qué es lo que queremos, y que es una reforma al sistema de salud”. Y añadió que “estamos viendo la creación común para construir un modelo que sea garantía para todos. Ahora hay que ver cómo se hace y generar confianza en los chilenos”.

Las diferencias

Según dijo Caviedes, entre las principales diferencias está la eliminación de la declaración de salud, el fondo mancomunado entre las aseguradoras privadas y Fonasa, y la fijación del precio del nuevo plan de salud por parte de una entidad externa a las isapres. Explicó “nos parece adecuado que exista un libre tránsito de las personas entre ambos sistemas. Estamos de acuerdo con la eliminación de la declaración de salud. Pero antes hay que establecer mecanismos que impidan que el comportamiento oportunista. Hay que evitar que los casi 14 millones de afiliados de Fonasa enfermos vayan a buscar una solución a las isapres y luego regresen”.

Recuadro :
“Septiembre es para bailar cueca, lo importante es que está el compromiso”. Sebastián Pavlovic Superintendente de Salud
Esta entrada fue publicada en Crónica, La Segunda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.