Mañalich y discusión por reforma a la salud: “Yo no le creo el reclamo a las Isapres”

27-08-2015
Asevera que falta una visión a largo plazo y que la eliminación de la declaración de salud podría acrecentar la discriminación.

Al analizar la discusión entre los aseguradores de salud privada y el gobierno, por la reforma al sector, el ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jorge Mañalich, afirma que no le cree “al reclamo de las Isapres”.

El médico se refirió a los tres principales reparos que hacen las aseguradoras sobre la reforma, quienes han sostenido que su viabilidad como industria está en peligro.
Frente a la extracción del 0,4% de la cotización obligatoria de salud del 7% para los afiliados que se destinaría a un fondo mancomunado con Fonasa, explicó que “eso para las Isapres tiene fácil solución: la gente va a sacar de su bolsillo ese 0,4%, lo va a pagar y le va a costar un poco más y algunos podrán migrar a Fonasa, pero es dudoso que vaya a tener un impacto muy grande ese ítem”.
Respecto a la eliminación de la declaración de salud o filtro que actualmente tienen las Isapres, sostiene “ahí sí que creo que se está tomando el peor de los caminos (…) Ahora la Isapre tendrá la posibilidad de negar ese contrato, ya no basados en la declaración de salud, si no que por riesgos colectivos. Nos arriesgamos al peor de los mundos, con un aumento de la discriminación, pues ya no necesitarán declaración de salud, si no que les bastará sólo con ver a una persona cómo camina, qué edad tiene, etcétera, para dejarlas fuera”.
En cuanto a la regulación de precios de los planes que habría por parte del Estado, Mañalich es cauto y asevera que con esa propuesta “no hay una definición (…). Salen ideas en la prensa que ni siquiera están conversadas entre las autoridades que quieren llevar adelante la reforma”.
El médico afirma que es “absolutamente imposible” que con la reforma los enfermos de Fonasa migren en masa a las Isapres y acaben con la viabilidad del sistema privado, como dicen desde ése sector.
Mañalich critica que “la mirada de Estado de una reforma de salud es lo que falta” y sostiene que “ha llegado el momento de pensar muy en serio una reforma global al sistema de salud chileno que involucre no sólo al sistema privado, si no que abordar el financiamiento a la salud primaria, a los especialistas y su retención”.

ALTAS LISTAS DE ESPERA

De acuerdo a la encuesta “Brújula de la Salud”, elaborada por el Instituto de Políticas Públicas de la U. San Sebastián (IPSUSS), 7,4% de los beneficiarios encuestados en listas de espera pertenecen a Isapres, mientras que los afiliados de Fonasa alcanzan 45,7% en esa misma situación.
Del total en espera, 58,9% necesita un médico especialista (70% en el sistema público), 12,5% aguarda exámenes y 11,6% una cirugía.
En Fonasa, el 36,6% de los encuestados lleva más de seis meses esperando ser atendido.

Leer en portal online del medio

Esta entrada fue publicada en Diario Financiero, Finanzas y Mercado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.