El complejo escenario de la ministra de Salud en el Congreso

09-09-2015
Diputados votarían hoy si aprueban su interpelación y Senadores amenazan con no considerar proyecto de reforma a las isapres.

Carmen Castillo podría convertirse en la tercera ministra de Salud en ser interpelada en el Congreso, tal como fueron sus antecesores Soledad Barría, en 2006 y Jaime Mañalich, en 2013, tras la solicitud de 40 diputados de la Alianza, ayer en la Cámara. Y las críticas crecen para Castillo, pues los senadores de la Comisión de Salud pidieron que envíe el proyecto de ley de isapres o, de lo contrario, plantearon que iniciarán la tramitación de su propia iniciativa el 6 de octubre próximo.

La solicitud de interpelación -que debería ser aprobada por un tercio de los parlamentarios en funciones en una sesión prevista para hoy-, plantea que la secretaria de Estado aclare la cantidad de pacientes en lista de espera por consultas y cirugías en el país; a cuánto asciende la deuda hospitalaria y el real avance de la construcción de centros de salud (la meta del Ejecutivo es dejar 20 recintos terminados).

La jefa de la bancada de diputados UDI, María José Hoffman, explicó ayer que “nos parece grave que hoy día el gobierno se muestre indolente frente al sufrimiento de las personas que necesitan una atención y que no tienen respuesta”.

Fueron los diputados de la Comisión de Salud los que promovieron la presentación de la interpelación entre sus pares, luego de que la propia Castillo no respondiera de manera clara cuál será la cartera hospitalaria que, finalmente, se entregará a fines de esta administración.

Karla Rubilar, diputada Independiente, sostuvo que la gestión de Castillo ha sido “débil, porque hay amenazas de paro de los médicos, como lo vimos en Maipú, no disminuye la cantidad de enfermos que esperan por ser atendidos y no baja la deuda hospitalaria”. Además, responsabilizó a la subsecretaría de Redes sobre “el mal manejo en diversas áreas”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que “estamos preparados y podemos dar respuesta a las inquietudes que ellos plantean. Es una oportunidad para que conozcan el quehacer de la salud pública. Es una facultad que ellos tienen”.

Agregó que “estamos trabajando en estrategias sobre las listas de espera. Parte de la exposición va a tratar de las diversas acciones preventivas, como la telemedicina e ir a terreno”.

Las cifras

Según una presentación de la cartera a la Cámara en agosto, las personas que aguardan por una consulta con especialista llegan a 1.619.826 usuarios en el país. En tanto, hay 239.831 pacientes que tenían pendiente una cirugía, a junio, mientras que en marzo de este año eran 232.102 (7.729 personas más). En cuanto a la deuda hospitalaria -recursos que no han sido pagados por los establecimientos a proveedores-, se alcanzaba los $ 208 mil millones en junio pasado, la cantidad más alta del último año.

El diputado Juan Luis Castro (PS) defendió a Castillo y dijo que la interpelación se trata de “un show de la derecha”, aunque reconoció que existen “críticas sobre ella” (la ministra).

Reforma

A los cuestionamientos de los congresistas opositores, se suma la presión sobre la cartera por entregar una reforma a la ley de isapres. Ayer, la ministra Castillo estaba citada a la Comisión de Salud de la Cámara Alta para exponer avances sobre ese proyecto, pero se excusó de acudir. Ante ello, los senadores acordaron que si el gobierno no entrega el próximo 6 de octubre una iniciativa legal, los legisladores comenzarán la tramitación de su propio proyecto. El senador (RN) Francisco Chahuán dijo que “ella debe sincerar si quiere modificar el sistema o quiere ser cómplice de los abusos de las isapres. Llevamos 17 meses esperando”, indicó.

Leer en portal online del medio

Esta entrada fue publicada en La Tercera, Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.