Senador Letelier afirma que reemplazo interno en huelga “está absolutamente descartado”

Presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara Alta y el proyecto de reforma laboral:

Una extensa reunión de negociaciones para la redacción de las indicaciones a la normativa se realizó ayer en el ex Congreso Nacional. Participaron los ministros Rodrigo Valdés y Ximena Rincón con senadores de la Nueva Mayoría.
PABLO OBREGÓN y DAVID LEFIN

Este lunes se cumple el plazo para que el Ministerio del Trabajo (Mintrab) presente ante el Senado las indicaciones que modificarán el proyecto de reforma laboral que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Y ayer fue un día clave en el diseño de estas indicaciones: por casi cuatro horas se reunieron en el ex Congreso Nacional los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD); del Trabajo, Ximena Rincón (DC), y los senadores de la Nueva Mayoría que integran las comisiones del Trabajo y de Hacienda. También participaron el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz (PS); el asesor laboral de Hacienda y principal redactor de la reforma, Roberto Godoy, y el ex director del Trabajo Marcelo Albornoz, quien está asesorando en esta materia al senador de la Falange Andrés Zaldívar.

Luego de la reunión, prácticamente todos los participantes optaron por el silencio, salvo el presidente de la comisión del Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, quien aseguró que no habrá reemplazo interno en caso de huelga: “está absolutamente descartado. La huelga efectiva y la titularidad sindical son el corazón del proyecto. Perforar la titularidad sindical y la huelga efectiva está fuera de discusión; solamente quienes no conocen el tema pueden insistir sobre aquello”, afirmó el congresista.

El senador Ricardo Lagos Weber, en tanto, no quiso entrar en los detalles de los temas abordados en la reunión, pero señaló que hay un avance significativo, tanto en la aclaración de dudas como en perfeccionamientos: “Vimos varios temas específicos, algunos de los cuales generaban más entusiasmo, pero todo eso está reservado, no hay definiciones, pero hay progreso”, afirmó el senador.

La posibilidad de permitir o no el reemplazo con trabajadores internos es uno de los temas que han generado mayor debate al interior de la Nueva Mayoría. De hecho, sectores de la DC, entre los que figura el senador Andrés Zaldívar, han planteado tanto a la ministra Rincón como al ministro Valdés la opción de permitir una fórmula acotada y restrictiva de reemplazos internos de trabajadores durante la huelga.

Sin embargo, tanto en el PS como en el PC y en el ala izquierdista de la propia Falange, donde figura la senadora Carolina Goic, rechazan esta posibilidad.

Luego de la reunión de ayer, Zaldívar no estuvo disponible para abordar el tema.

Cercanos al Gobierno señalan que si bien existe una posición predominante en la Nueva Mayoría que está por no incluir el reemplazo interno en las indicaciones que se enviarán la próxima semana, el tema no está 100% cerrado. De hecho, en las reuniones que quedan -hoy vuelven a reunirse los ministros con los senadores en el Ministerio de Hacienda- el tema seguramente se seguirá analizando.

Letelier considera, en tanto, que esta materia no está en discusión: “Este no es un país sustentable si se mantienen los niveles de desigualdad salarial que existen hoy”.

Pactos de adaptabilidad quedan fuera de la negociación colectiva

Letelier adelantó también que el proyecto de ley permitirá a las empresas y a sindicatos negociar pactos de adaptabilidad -distribución de jornada, bancos de horas extras, etc.-, pero que estas materias se deberán abordar fuera del marco de la negociación colectiva.

También precisó el alcance que a su juicio tendrán los equipos mínimos de trabajadores: “en caso de huelga completa, la idea es que la empresa tenga el personal que tendría en un día feriado legal. Esos son los servicios mínimos, el rondín, los que cuidan la caldera”.

Ejemplificó con lo que ocurriría en caso de una huelga de recolectores de basura: “Si después de cinco o siete días de huelga se crea un problema sanitario, se tendrán que establecer servicios mínimos de retiro de la basura, no desde el día uno, sino cuando se genere el problema sanitario”.

Rincón se reunió también con la CUT

Horas antes de la reunión con los senadores, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo un encuentro con la directiva completa de la CUT, incluida su presidenta, Bárbara Figueroa.

La secretaria de Estado comentó someramente los alcances de esa reunión: “Ha sido una conversación tremendamente franca con la CUT, con todo su consejo directivo (…) vamos a presentar indicaciones para cada uno de los temas que se han debatido en que creemos que es necesario un perfeccionamiento. Esperamos terminar lo antes posible, pero nos vamos a tomar todo el tiempo necesario para tener una buena reforma”, aseguró.
Recuadro :
Negociaciones

Las reuniones entre el Gobierno y los senadores continúan hoy en Hacienda.

Esta entrada fue publicada en Economía y Negocios, El Mercurio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.