Senadora Goic: medidas para pymes no son parte de acuerdo alcanzado por reforma laboral

A su juicio, desvirtúan indicaciones consensuadas Gobierno-Nueva Mayoría

Legisladora DC, que integra la comisión de Trabajo del Senado, llamó al bloque oficialista a respetar las modificaciones acordadas sobre principales ejes del proyecto.
Mariana Penaforte

En los últimos días, distintos parlamentarios de la Nueva Mayoría han cuestionado públicamente algunas de las indicaciones que ingresó el Gobierno al proyecto de ley de reforma laboral. Para la senadora DC Carolina Goic, integrante de la comisión de Trabajo del Senado, el trabajo que se hizo con el Gobierno para consensuar el paquete de cambios fue “coordinado, muy en detalle” y examinado con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Trabajo. Por ello subrayó que ahora “es importante respetar ese acuerdo”.

Sin embargo, afirmó que las indicaciones que hizo un grupo de senadores de la bancada propymes junto a algunos legisladores de oposición y que fueron respaldadas por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, no forman parte del acuerdo alcanzado con el Gobierno por las indicaciones.

“A diferencia de otras indicaciones, eso no fue discutido o analizado previamente y es una materia importante, que retoma la lógica del grupo negociador y requiere ser discutido en su mérito en la comisión”, advirtió Goic. Agregó que esas modificaciones pueden dejar a más de un millón de trabajadores sin derechos colectivos, y esa no es la idea del proyecto.

Las indicaciones

Los senadores Eugenio Tuma (PPD), Andrés Zaldívar (DC), Jorge Pizarro (DC), Ignacio Walker (DC), Andrés Allamand (RN), Hernán Larraín (UDI), Rabindranath Quinteros (PS) y el independiente Alejandro Guillier presentaron la semana pasada propuestas propymes, que fueron recogidas por Hacienda.

Entre ellas, se permite subir de ocho a 25 el quórum para constituir sindicatos en las pymes, lo que restringe el número de trabajadores que podrían participar en una negociación colectiva. Otra permite la coexistencia de sindicatos y grupos negociadores en las micro y pequeñas empresas, situación que se prohíbe en el proyecto para las grandes empresas, destacando la importancia de que el sindicato sea el único actor negociador dentro de una empresa.

Goic señaló que la opción de subir quórum puede no ser la solución ideal para las pymes y que hay que buscar alternativas.

Respecto al avance del proyecto de polifuncionalidad, recalcó que “no hay que mezclarlo con la reforma laboral” y que son discusiones distintas.
Recuadro :
“A diferencia de otras indicaciones, eso no fue analizado previamente. Reforma la lógica del grupo negociador y requiere ser discutido en su mérito en la comisión”.

Carolina Goic, Senadora DC.

Esta entrada fue publicada en Economía y Negocios, El Mercurio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.