Consejos para dormir parejito entre réplica y réplica

23-09-2015
Especialistas recomiendan usar desde aguas de hierbas hasta dormir con la puerta abierta y la luz encendida. 

“En cualquier otro país estaría en el caos, pero nosotros no, nosotros solo queremos dormir, como dice un hashtag de @HombrePantufla en Twitter, a propósito de las réplicas nocturnas que tienen a medio Chile bostezando. Otros, usando el mismo hashtag, piden “sueño gratuito y de calidad”, un “bono insomnio” y @constan_zaa, pide “Querida Réplica, la noche se hizo para dormir, si quiere molestar, hágalo durante el día”. Desde la noche del 16 de septiembre el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile ha registrado 231 réplicas nocturnas (21:00 a 6:00 horas) sobre 3,5 grados; 20 de ellas superaron los 5 grados. El sismólogo y doctor en geofísica Pablo Salazar, de la UC del Norte, aclara que “se puede sentir desde los 4,5 grados y la persona debe estar en reposo y sin bulla”. Tome nota de estos consejos para dormir como guagua.

Sueño fragmentado : “Las réplicas producen estrés”, dice Patricio Peirano, médico especialista en sueño, director adjunto del INTA y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Cuenta que “hicimos un estudio después del terremoto de 2010 con alrededor de 60 adolescentes, a los cuales ya les habíamos medido su calidad de sueño. Luego del movimiento sísmico, efectivamente, comprobamos que teníamos un sueño más fragmentado: episodios de vigilia, les costaba más empezar a quedarse dormidos y tenían una mayor agitación durante el sueño. Es decir, se movían más mientras dormían”. Peirano añade que, para estar más tranquilos, hay que evitar el té, café, mate, alcohol y cigarrillos, especialmente en las horas previas a dormir, y recomienda retomar los contactos con los seres queridos porque contribuye a la contención emocional.

Hierbas salvadoras: “En la noche, una hora antes de acostarse, es bueno tomar infusión de valeriana, hierba de San Juan, melissa, hojas de naranjo y limón porque tienen propiedades sedantes que relajan el sistema nervioso. Frente a un movimiento que te despierta bruscamente es inevitable que lo hagas de forma adrenalínica, es una respuesta de instinto, de alerta, que dice ¡cuidado, peligro! Con estas hierbas no te vas a despertar con tanta angustia, vas a estar con más raciocinio”, explica la siquiatra Gema Cabrera. “Cualquier compuesto que alivie la tensión, que es la que afecta el sueño, favorecerá. También sirve caminar hacer yoga o cualquier actividad física”, aporta Christian Vuskovic, médico de la Mutual de Seguridad.

Té calmante: Pablo Valenzuela de Luki, tienda especializada en productos naturales (luki.cl), sugiere “té de tilo o tila, hecho con flores, para dormir bien, andar más tranquilos y evitar el insomnio. También el té de hierbas orgánicas de Yogi Bed Time, combinación calmante que promueve la relajación y el sueño”.

Lavanda : “Es buena idea consumir suplementos que tengan componente de plantas adaptógenas como ginseng, guaraná y la schizandra, que ayudan a resistir mejor la tensión emocional que impide dormir bien”, dice Nelly Schindler de Botiquín Herbario, quien sugiere oler lavanda: “Ponga saquitos de lavanda cerca de la cama a la hora de dormir”.

Spray del sueño: la química farmacéutica María Elena Rudolphi, de Farmacias Knop, cuenta que “muchas personas quedan con angustia a pesar de que no se les sigue moviendo el piso y para ellas está la ignatia. Si en la noche con la réplica igual quiere despertar este producto es ideal porque despertará tranquilo. También está la estrella del laboratorio que es el Melipasss, mezcla de melissa, que relaja la parte muscular, y passiflora, tranquiliza”. Otra opción es Valupass (valeriana con passiflora), para dormir hasta el otro día y el spray de la esencia del sueño: “Es rápido en absorción porque es sublingual y con dos o tres puf es suficiente”.

Puerta sin cadena: “Hay cosas en las que las personas deben fijarse ahora que hay hartas réplicas: por ejemplo, no dejar la típica cadena puesta detrás de la puerta de salida a la calle, además de siempre dormir con las puertas abiertas. Por otra parte, siempre cortar el gas antes de ir a dormir porque en caso de fuga se producirá fuera de la casa, no adentro. Además, tener todos los muebles apernados a la pared y la tele, si la tenemos colgada, fijarla bien a la pared”, aconseja Danilo Robledo, director de la carrera de Prevención de Riesgos de Duoc UC, sede San Joaquín.

Silicona para los vidrios: Elvis Posada, coordinador nacional de apoyo sicosocial de la Cruz Roja, aconseja que en materia de réplicas “una buena opción es dormir con la luz prendida durante un tiempo porque la oscuridad asusta, preocupa y altera al no tener control de la visión. Para evitar el tintinear de los cristales, especialmente los heredados (copas, por ejemplo), hay que cambiarlos de lugar y ponerlos a resguardo. La silicona evita que los vidrios suenen cuando hay réplicas. Otra medida que sirve para el núcleo familiar es hablar: libera tensión y ayuda a dormir mejor, porque al existir menos riesgo en el hogar hay mayor seguridad sicológica”.

Por último, si ya se quedó despierto le aconsejamos esto: una buena copa de vino o un vaso de whisky sin hielos. Busque una buena película en el cable o una serie en Netflix. O tome un libro o lea el diario. Eso, de seguro, lo va a relajar.

Leer noticia en portal online del medio.

Esta entrada fue publicada en Las Últimas Noticias, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.