“La CChC proyecta un crecimiento en torno al 1% anual el 2016”

26-10-2015
Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC):
Voz autorizada del rubro de las faenas contó que se completaron tres años consecutivos de bajo dinamismo. Sin embargo, en lo que va del 2015, se notó un sorpresivo aumento de trabajadores por cuenta propia.

Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), habló con revista Constructor y nos entregó su visión respecto del panorama actual de la construcción y su proyección para el 2016.

“En el período julio – agosto de 2015 la ocupación en la construcción aumentó 5,9% a 12 meses. Este sorpresivo repunte se explica por el aumento de trabajadores por cuenta propia y estuvo asociado al alza de la actividad de la construcción de edificios”, aseguró de entrada el caporal de los empresarios de las faenas.

– ¿Aumento de los independientes, cómo así?

– En efecto, los trabajadores por cuenta propia registraron una variación positiva de 2,6% en el período y de 18,4% anual, ubicándose cerca de su máximo histórico. En cambio, los trabajadores asalariados en el sector aumentaron tan sólo 0,72% en el trimestre y 2,8% en 12 meses.

– ¿De dulce y agraz?

– Lo anterior explica que la tasa de desocupación en la construcción anotó 8,2%, 0,4 puntos porcentuales menos respecto de julio, y 1,6 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo período del año anterior (9,8%).

– ¿Y cómo se ve la película para el período julio – septiembre?

– Proyectamos una variación anual de los ocupados en el sector construcción de 6,5%, manteniendo la tendencia de agosto. Esto se traduciría en una creación de cerca de cuatro mil nuevos puestos de trabajo.

– En general ¿cómo cree que terminará el presente calendario?

– A inicios del año proyectábamos un avance de 1% de la inversión para 2015, pero con la información que contamos a la fecha, esta estimación podría ubicarse por debajo de esa cifra, incluso bordeando el 0%. Por lo mismo, creemos que es vital y necesario poner en el centro de las preocupaciones el crecimiento económico y generar un ambiente propicio para la inversión, de manera que se continúe generando empleo y mejorando las condiciones para los trabajadores del sector.

– ¿Me imagino que ya tienen una cifra tentativa pa’l 2016?

– La CChC proyecta un crecimiento en torno al 1% anual el 2016, con lo cual se completarán tres años consecutivos de bajo dinamismo. Todo esto enmarcado por el menor crecimiento de China, la incertidumbre y el deterioro de la confianza interna, producto de las reformas implementadas y la desaceleración de los países emergentes.

Esta entrada fue publicada en La Cuarta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.