A 11% Llega Tasa de Desempleo “Integral”

04-12-2015
EN TRIMESTRE AGOSTO-OCTUBRE
Lejos de la tasa de desempleo de 6,3% que informó el INE para el mismo periodo, se ubicó la medición de la Fundación Sol, que incorpora personas desalentadas y el subempleo en el mercado laboral.

688 mil personas que trabajan media jornada –o menos- pese a tener la disponibilidad para más horas fueron registradas en el periodo agosto-octubre, según datos de la Fundación Sol. Sub empleo es la definición que utiliza la institución para conformar su medición de Desempleo Integral, que intenta encontrar el desempleo oculto en las cifras que entrega el INE. Como proporción de las personas que trabajan jornada parcial, el subempleo es de 51,2% a nivel nacional, mientras que al distinguir por sexo, este se divide en 55,2% para los hombres y 48,5% para las mujeres.

Por otra parte, la medición integral también considera a las personas desalentadas, es decir, quienes dejaron de buscar empleo pese a estar disponibles para trabajar. Estos casos llegaron a 77.948 entre agosto y octubre, lo que junto al subempleo llevó a un 11,1% de desempleo integral, sobre el 6,3% informado por el INE para el mismo periodo. “Esto permite tener una mirada más compleja sobre la presión laboral”, aseguraron en la institución, quienes detallaron que para el caso de las mujeres la diferencia es aún más pronunciada; de 6,5% de desempleo medido de manera tradicional a 13,2% en el análisis integral.

Al medir la composición de los ocupados según su categoría, se observó que los Empleadores han disminuido en 1.610 personas desde el trimestre móvil enero-marzo de 2010 y agosto-octubre de 2015, mientras que los empleos por Cuenta Propia han crecido en 337.481 personas en el mismo periodo.

Esta entrada fue publicada en Economía, Estrategia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.