Educación, reforma laboral y despenalización del aborto, los nudos legislativos del Gobierno

Al cierre del año, las propuestas no generan consenso en la oposición ni en la Nueva Mayoría:

El oficialismo buscará un acuerdo en un comité político en el Congreso, esta noche. Desde la DC se dijo que hoy el Ejecutivo ingresa las indicaciones a la reforma laboral.
R. FRANCO, F. PAÚL y C. SAID

Esta noche, los ministros del Interior, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y de la Segegob, Marcelo Díaz, se reunirán con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en un comité político extraordinario.

El encuentro comenzará a las 20:00 horas en el comedor de la presidencia del Senado, en el cuarto piso del Parlamento. Entre otros puntos de la tabla, el principal apunta a un esfuerzo por alinear al oficialismo en torno a los denominados nudos legislativos que esperan desatar en el cierre del año 2015.

La convocatoria les llegó ayer a los representantes de las colectividades de la Nueva Mayoría. En especial, se espera revertir el escenario de fricción interna que abrió la votación del PC al reajuste del sector público, la que primero rechazó en bloque en la Cámara Baja, y veinticuatro horas después solo dos diputados comunistas apoyaron.

En la cita también se buscará un consenso en otra materia que es resistida por el PC: las indicaciones a la reforma laboral, que el Ejecutivo ingresará hoy al Congreso. Para ese fin, en la sesión de Sala del Senado de hoy en la mañana -convocada por la violencia en La Araucanía- se solicitará abrir el plazo de indicaciones.

De esta forma, se permitiría que durante la segunda sesión de la tarde de la comisión del Trabajo se comience a votar el paquete de cambios propuestos por el Gobierno, explicó la senadora DC, Carolina Goic, quien junto con el resto de parlamentarios del comité democratacristiano tuvieron un intenso intercambio de llamados telefónicos ayer martes con autoridades de Hacienda.

El reemplazo de trabajadores en huelga, relativización del descuelgue y la extensión de beneficios asoman como las principales trabas que impedirían el avance de la propuesta.

Ante esta realidad, desde la oposición el diagnóstico es uno solo: “Si la reforma laboral no ha salido, es porque la propia Nueva Mayoría no ha sido capaz de ordenarse. Todos piensan distinto y eso da cuenta de que es una mala reforma. Cuando los proyectos de ley son buenos, salen por un tubo”, afirma el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Mientras el senador Andrés Allamand (RN) dijo que “los proyectos, incluyendo el laboral, permanecen estancados durante meses por defectos técnicos o falta de acuerdo político en el Gobierno. Entre Pascua y Año Nuevo se trabajan a puerta cerrada y luego se pasa la aplanadora en el Congreso”.

Aborto en tres causales

Junto con lo que sucede con la reforma laboral, la despenalización del aborto en tres causales (inviabilidad del feto, riesgo de la madre y violación) ha concentrado parte importante de las divergencias, lo que ha ralentizado su tramitación en el Parlamento.

“No es la primera prioridad legislar sobre el aborto. No puede estar sujeto a la contingencia de metas y plazos legislativos, acá no estamos hablando de una política de gobierno, sino de la afectación a derechos fundamentales de las personas”, señala el diputado DC Matías Walker.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), informó que “la despenalización del aborto es parte del programa y es un compromiso que no podemos dejar de cumplir, por eso hay que acelerar su tramitación”, por lo que está en el primer lugar de la tabla de la comisión de Constitución para su discusión el día de hoy.

Educación superior

En cuanto al proyecto de Educación Superior, existe el acuerdo de que ingrese al Parlamento antes del próximo 31 de diciembre.

Al respecto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, expuso al Gobierno “la necesidad de tener a la brevedad las reuniones de trabajo entre los técnicos de nuestro partido y el Mineduc por el proyecto de Educación Superior, que es lo que habíamos acordado, y que hasta la fecha no se ha concretado. Eso nos tiene muy preocupados, porque es el proyecto más emblemático de la Presidenta, y nos falta conocerlo y hacer un trabajo prelegislativo”.

En el PS, la mayor preocupación es el escaso tiempo que hay para discutir. El senador Carlos Montes explica que “estamos a la espera de tener más antecedentes, porque, por los temas que se nos plantearon, nos parece necesario darnos mucho más tiempo de trabajo prelegislativo”. Por lo que parlamentario advierten dificultades para una buena coordinación con todos los partidos.
Recuadro :
-“Lo habíamos acordado con el Ministerio de Educación y hasta la fecha no se ha concretado (trabajo prelegislativo); lo que nos tiene muy preocupados”.

JORGE PIZARRO Presidente DC por educación superior

-“La despenalización del aborto es parte del programa y es un compromiso que no podemos dejar de cumplir, por eso hay que acelerar su tramitación”.

MARCO ANTONIO NÚÑEZ Presidente de la Cámara

-“Proyectos, incluyendo el laboral, permanecen estancados durante meses por defectos técnicos o falta de acuerdo político en el Gobierno (…) y luego se pasa la aplanadora en el Congreso”.

ANDRÉS ALLAMAND Senador RN

-Glosa sobre gratuidad, la otra divergencia pendiente

Junto a los nudos legislativos (nota central) aún está pendiente otra divergencia: La decisión del Tribunal Constitucional en torno al requerimiento contra la glosa 05 del Presupuesto sobre gratuidad en la educación superior.

“La glosa 05 pasara a la historia como un trabajo mal hecho, improvisado y desprolijo, que discrimina entre alumnos igualmente vulnerables, con un trasfondo que es aun peor: un ‘cambio de paradigma’ que consiste en el dirigismo estatista en la educación superior”, afirma el ex presidente de la DC, senador Ignacio Walker.

El parlamentario por la Quinta Región interior es el principal contradictor de la fórmula que usó el Ejecutivo para allegar recursos a la gratuidad.

-Los proyectos

*La reforma laboral ingresó al Parlamento a través de la Cámara de Diputados el 29 de diciembre de 2014. Se encuentra actualmente en segundo trámite en el Senado a la espera de indicaciones del Gobierno, las que serán ingresadas hoy. La propuesta se discute con urgencia simple.

*La despenalización del aborto en tres causales (inviabilidad del feto, riesgo de la madre y violación) ingresó al Congreso vía Cámara Baja el 31 de enero de 2015. Se encuentra en primer trámite en la comisión de Constitución, después de ser analizada en la comisión de Salud. Este mensaje se debate son urgencia calificada de simple.

*La propuesta sobre educación superior es una iniciativa que debería ingresar antes de fin de año al Congreso. Al menos ese es el compromiso que ha transmitido el Ejecutivo a los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Sobre su contenido, el oficialismo afirma que no tiene mayor detalle.

Esta entrada fue publicada en El Mercurio, Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.