Indicaciones a la Reforma Laboral Apuntan a Derecho a Huelga y Normas para las Pymes

10-12-2015
La Comisión de Trabajo del Senado recibió las modificaciones del Ejecutivo, donde se señala que la prohibición del reemplazo en huelga es respecto de los empleados, no del “puesto de trabajo”, lo que permite realizar “adecuaciones necesarias”.

El Ministerio del Trabajo presentó las nuevas indicaciones a la reforma laboral en la Comisión del Senado, donde se incorporaron cambios en el derecho a huelga, conformación de sindicatos en las pymes, multas de prácticas antisindicales y desleales, y la reincorporación al trabajo durante la huelga (o descuelgue), entre otros. La titular de la rama, Ximena Rincón, aseguró durante su exposición que las indicaciones “son el producto de un intenso proceso de diálogo, por lo que entre todos hemos ido construyendo el camino hacia más justicia laboral y social”. Con esto, Rincón sostuvo que las modificaciones no alteran en lo esencial el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

DERECHO A HUELGA

Se establece que la prohibición de reemplazo interno y externo durante la huelga es respecto “de los trabajadores en huelga”, no de los “puestos de trabajo”. Se indicó que la segunda acepción presentaba un alto riesgo de judialización, dado que el empleador –de acuerdo a las anteriores indicaciones- puede realizar “adecuaciones necesarias” entre los empleados de manera de asegurar que quienes no estuvieran en huelga puedan seguir desempeñando sus funciones. En esta línea, se elimina también la prohibición de contratación de trabajadores para reemplazar a quienes están en huelga 60 días antes de la negociación colectiva.

NORMATIVAS PARA PYMES

Luego de un intenso debate en la Nueva Mayoría, se estableció que en las empresas que tengan 50 empleados o menos podrán formar un sindicato 8 de ellos, siempre que representen como mínimo el 50% del total de trabajadores de la empresa (por tanto una empresa con 50 empleados requeriría de 25 o más de ellos para formar un sindicato).

“Esta propuesta tiene la ventaja que repone la norma vigente al año 2001, modificada para efectos del Multirut”, señala la minuta de Trabajo. Adicionalmente, se amplía el plazo de existencia de las micro y pequeñas empresas para efectos de que pueda negociar colectivamente (pasa de 12 meses a 18). En el caso de las medianas empresas el plazo es de 12 meses y para las grandes empresas se reduce a 6 meses.

En las indicaciones también se señala que las pymes que no tienen instrumento colectivo vigente, podrán declarar un “Black Out” o período no apto para negociar de hasta 60 días en el año.

PRÁCTICAS ANTISINDICALES Y DESLEALES

Manteniendo el piso y el techo del rango de multas que fue aprobado por la Cámara de Diputados, se incorpora una graduación específica de las multas por prácticas antisindicales y desleales en función del tamaño de la empresa. Así, en la micro y pequeña empresa se establecen multas de 5 a 50 UTM; en las medianas estas aumentan de 10 a 50 UTM; mientras que las empresas grandes pasan al rango de 20 a 300 UTM. También se planteó que en caso de reincidencia, sólo se aplicarán mecanismos de aumento de multas para las medianas y grandes empresas.

REINCORPORACIÓN DURANTE LA HUELGA

Una vez transcurridos 15 días de huelga en la mediana y gran empresa o 5 días en la micro y pequeña empresa, los trabajadores podrán reincorporarse individualmente a su trabajo, siempre que la última oferta del empleador mantenga el contrato vigente y el IPC futuro por el período de duración del contrato. Se establece además que si la última oferta del empleador no cumple estas exigencias, los trabajadores se podrán reincorporar después de los 30 o de los 15 días de iniciada la huelga, según se trate de una mediana o gran empresa o una micro o pequeña. Esta modificación elimina la opción de descuelgue del empleado a través de la renuncia al sindicato, fórmula que había sido considerado en las indicaciones anteriores, y que fue duramente criticada por la CUT.

CONSEJO SUPERIOR LABORAL

Se incorporan un conjunto de perfeccionamientos destinados a fortalecer esta nueva instancia consultiva y tripartita en materia de relaciones laborales y mercado de trabajo.

Dentro de las funciones de este Consejo se establece que efectuará el seguimiento y evaluación de la implementación de la presente ley, formulando recomendaciones al Presidente de la República y al Congreso Nacional.

Esta entrada fue publicada en Economía, Estrategia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.