FNE: Licitaciones De Medicamentos Deben Respetar La Libre Competencia

22-12-2015
La Fiscalía Nacional Económica había recibido denuncias contra el Hospital Militar de Santiago, Hospital Naval Almirante Nef y el Hospital Dr. Ezequiel González Cortés.

La Fiscalía Nacional Económico recibió una denuncia particular en contra del Hospital Militar de Santiago, Hospital Naval Almirante Nef y el Hospital Dr. Ezequiel González Cortés por posibles hechos atentatorios a la libre competencia referidos a determinadas licitaciones públicas de medicamentos hemoderivados convocadas por estas instituciones de salud.

Así las cosas, la denuncia indicaba que estas entidades exigi rían en sus bases de licitación de medicamentos hemoderivados requisitos que favorecerían a un proveedor específico. En particular, el problema detectado por la FNE dice relación con la solicitud de una marca de inmunoglobulina, situación que fue corregida por el Hospital Militar al declarar desierta la subasta aludida, con lo que el ente antimonopolios no siguió adelante con sus indagatorias.

En cuanto a los problemas vistos en Hospital Dr. Ezequiel González Cortés, también fueron corregidos declarando la licitación desierta, mientras que en Hospital Naval Almirante Nef no se encontraron irregularidades por parte de la FNE.

No obstante, el escrito firmado por el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, advirtió que las licitaciones de medicamentos “deben diseñarse teniendo en consideración aspectos de libre competencia, para así permitir mayor concurrencia a los oferentes”.

Esta entrada fue publicada en Ámbito empresarial, Estrategia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.