Ardió Troya por parte a motorista sin chaleco

3/1/16

Duda existencial generó infracción a motoquero de Temuco: Verdes aseguran que deben llevarlo y Conaset afirma que norma excluye a los conductores de dos ruedas

Cerca de las 21 horas del viernes, un ciberñoño publicó en Facebook la foto de un parte policial que pocas horas antes Carabineros le había cursado a un motorista por no portar su chaleco reflectante, lo que desencadenó una tremenda pelotera entre Carabineros, autoridades y los distintos gremios motoqueros presentes en Chile.

Todo partió el viernes 1 de enero, cuando a partir de las 00.00 horas comenzó a regir el decreto que obliga a los conductores a portar un chaleco reflectante al interior del habitáculo para hacerlo visible en caso de tener que descender de su tocomocho. Cerca de las 18 horas de ese mismo día, Matías Bahamonde (23), el afectado, pescó su motito y salió a pasear por Temuco, su ciudad, cuando se encontró con personal de Carabineros de La Araucanía. “Salí pa’ aprovechar el día que estaba súper bonito, cuando me encontré los Carabineros. Me pidieron los papeles, vieron que estaba todo en orden, cuando uno le preguntó al otro por el chaleco. Se miraron, preguntaron por radio y terminaron parteándome”, soltó el chiquillo que no lo tenía.

Tras llegar a su palacete mascullando la rabia, Matías se metió de lleno a estudiar el decreto en internet y cachó entre sus pares motoqueros que la medida le había sido aplicada injustamente. Ahí fue cuando subió la foto. “Lo que pasa es que en el momento uno duda porque ellos son la autoridad y se supone que deben estar bien informados, aunque en este caso no fue tan así”, chuteó.

PELOTERA Consultados por la decisión de sus colegas en Temuco, desde Carabineros soltaron que si bien “existe una delgada línea en torno a la medida”, el parte estuvo bien cursado. “En el Artículo 75 de la Ley de Tránsito queda estipulado que todo vehículo motorizado debe portar su kit de emergencias (N° 7) y la modificación al número 22, que corresponde al decreto 164, le suma a este kit el chaleco reflectante”, soltó coronel Enrique Monrás. Pese a esta versión de la institución, en el gobierno fueron enfáticos al señalar que la entrada en vigencia del decreto excluye a las motocicletas, por lo que el parte no estaría bien cursado.

Así, al menos, lo enfatizó Gabriela Rosende, la secre ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), mismo organismo que reafirmó su postura a través de las redes sociales (ver recuadros). Finalmente, Clara Espinoza, la presi de la Asociación de Motoristas PRO Chile (Amproch), explicó que “es lo mismo que pasó con la restricción, cuando Carabineros multó a un motociclista y terminó pidiendo disculpas públicas”. “La verdad es que el tema nos tiene bien molestos y esperamos que anulen la infracción y se tomen medidas. Esto ocurre porque en la legislación las motos aparecen como un vehículo motorizado cualquiera, siendo que no tenemos habitáculo ni respaldo. Esto tiene que cambiar”, pataleó.
Recuadro :
22 luquitas más menos sale el parte por no portar el chaleco reflectante.
3 luquitas, por lo bajo, sale aperarse con un chaleco que cumpla con la norma.

Esta entrada fue publicada en Crónica, La Cuarta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.