Parte de la discordia a motociclista por no llevar chaleco reflectante

3/1/16

Carabineros lo multó, pero el Ministerio de Transportes dice que no necesita la prenda

“Hay un vacío legal. La gente que hace la ley no ha querido definir la diferencia entre los tipos de vehículos motorizados”, dicen desde la Asociación de Motoristas Pro.

MARCO ARIAS M.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
“Que buena tarde para salir a dar un paseo en moto”, fue lo que pensó Matías Bahamonde (23), biotecnólogo de la Universidad de la Frontera antes de agarrar su motocicleta Bajaj modelo Pulsar 200, y salir a recorrer las calles de Temuco.

Primero de enero y todo despejado: no podía ser mejor. “El día estaba ideal para andar en moto, así que salí a dar un paseo para empezar el año. En ese andar sin rumbo iba camino a Labranza cuando me topé con un par de carabineros que realizaba un control rutinario”, recuerda Matías, quien agrega que “me pidieron los papeles y como tenía todo al día y en orden me quedé tranquilo. Estábamos terminando cuando en eso se quedan mirando y se preguntan entre ellos: ¿Qué hacemos con lo del chaleco reflectante? ¿L e pasamos la infracción o no? Los carabineros no tenían claro qué hacer. El más joven explicó que al parecer no corría cursar el parte porque no era para los motociclistas, pero el de más alto rango tomó la radio, preguntó y resulta que le dijeron que sí”, explica Matías, quien sufrió la multa el primer día de vigencia de la modificación al decreto 164 del Ministerio de Transportes. Este decreto indica que los vehículos motorizados deben portar obligatoriamente un chaleco reflectante en su kit de emergencias.

Los detalles del momento siguen frescos en la mente de Matías, quien no tuvo más que acatar la orden de Carabineros: “Me quitaron la licencia y quedé plop. No tuve nada que alegar porque pensé que si lo decía Carabineros, estaba bien y tal vez yo estaba equivocado”, dice el muchacho, quien quedó citado a un juzgado de policía local para el 12 de enero. “Además me dijeron que si lo pagaba antes me saldría más barato”.
Facebook y la viralización

La cosa no se quedó ahí. Cuando Matías llegó a su casa, aún con la bala pasada, fotografió el parte con su celular y compartió la foto en un grupo de Facebook de motociclistas. “En esa misma página me había informado que a los motociclistas no les afectaba el uso del chaleco, así que les avisé que eso no era efectivo, pues a mí si me habían cursado uno”, dice el joven, quien luego de eso se fue directo a revisar la ley. “Con compañeros que estudian Derecho y gente de la misma página concluimos que el parte estaba mal sacado. Ahora tengo que pegarme el pique a apelar para que se anule. Qué lata”.

La foto se viralizó por otros grupos de Facebook, Twitter e incluso llegó a varios portales virtuales de noticias, y en todos la pregunta era la misma: ¿Corresponde que los motociclistas lleven un chaleco reflectante en su vehículo?

La interrogante llegó a las redes sociales de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, organismo a cargo del Ministerio de Transportes, quienes a través de su cuenta de Twitter (@Conaset_), desmintió derechamente la legalidad del parte cursado con mensajes como los siguientes: “Norma no obliga uso del chaleco en casos de motociclistas” o “Insistimos. La norma no aplica para motociclistas. No deben ser multados por el no porte (de chaleco reflectante)”.

Sin embargo, el coronel Enrique Monraz, prefecto de Tránsito y Carreteras, tiene otra respuesta: “El caso puntual de Temuco se trata de una motocicleta efectivamente. El artículo 75 habla de vehículos motorizados y la motocicleta es un vehiculo motorizado. Un motorista que tenga una panne en la ruta, que tenga que bajar de su moto a arreglarla, o esperar por ayuda, sería ideal que use chaleco reflectante”.

¿Y entonces?

Al preguntarle a Conaset por el caso, insistieron en que la regla no corre para los motociclistas, citando la publicación en el diario oficial de la modificación al decreto 162, donde se especifica el chaleco reflectante como sistema de seguridad, publicada en su web.

El documento no especifica qué tipo de vehículos deben portar el chaleco reflectante, sin embargo, cierra con la siguiente frase: “El chaleco deberá encontrarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo”.

Desde la web de Asociación de Motoristas Pro de Chile, usan dicha frase para defenderse: “Se deduce que se refiere a vehículos de 4 o más ruedas ya que nuestros vehículos no tienen ‘interior’, dice Clara Espinoza, presidenta de dicha institución, y agrega: “Hay un vacío legal. La gente que hace la ley no ha querido definir la diferencia entre los tipos de vehículos motorizados. Carabineros está bien, porque se está basando en el artículo 75 de la Ley de Tránsito, pero en el decreto te hablan de kit de emergencia y habitáculo: las motos no tenemos habitáculos ni kit de emergencia. Conaset y el ministro dijeron que las motos estaban excluidas. Entonces, ¿por qué Carabineros insiste en revisar a los motoristas?”

Las únicas obligaciones de vestimenta que tienen los motociclistas están en el decreto 231 y 234 de la Ley de Tránsito, y tienen que ver con la vestimenta del motorista y el reflectante: un adhesivo que se coloca en la parte posterior y en los laterales del casco, cosa que cuando se gire la cara, la luz del vehículo de atrás reflecte.
Recuadro :
“Hay un vacío legal. La gente que hace la ley no ha querido definir la diferencia entre los tipos de vehículos motorizados”, dicen desde la Asociación de Motoristas Pro.

Esta entrada fue publicada en El día, Las Últimas Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.