Diputados antitabaco quieren prohibir el pucho en playas y piscinas públicas

3/1/16

Proyecto de ley contempla multas desde los 450 mil pesos

Los parlamentarios Gabriel Silber y Daniel Farcas ingresarán el proyecto de ley este martes a la Cámara. Ya hay voces disidentes.

MARTA ARRIAGADA E
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Desde el 1 de marzo de 2013 que no se puede fumar en ningún espacio cerrado de acceso público como, por ejemplo, pubs y restaurantes. Naturalmente, dicha ley antitabaco se encontró con adherentes y detractores. Entre los que aplaudieron la medida estuvieron los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), que este sábado anunciaron la presentación de un proyecto de ley que pretende reducir aún más el porcentaje de fumadores, que en Santiago suma un 46%, según la última encuesta nacional de Salud.

“Queremos que exista una prohibición absoluta de fumar y vender tabaco en todas las playas y piscinas de Chile. El objetivo es que los niños menores no tengan la obligación de aspirar el humo. Un dato que nos movió a hacer este proyecto es que tenemos a los niños de 14 años más fumadores del mundo”, explica Farcas sobre el proyecto.

La iniciativa plantea multas desde los 450 mil pesos a los 4 millones de pesos. Los diputados afirman que sólo “se busca resguardar la salud de los individuos que no fuman y también proteger el entorno social y recreativo de niños que no merecen ser testigos del hábito de fumar”.

-Diputado Farcas, pero la playa es un espacio abierto…

-Hoy no existe ningún tipo de restricción para fumar en las playas, por ejemplo. Sabemos que habrá un debate, pero es obvio.

-¿Pero por qué se quiere implementar esta restricción específicamente en las playas y no en las plazas por ejemplo?

-Esto es un elemento progresivo. Nosotros vamos a seguir introduciendo normativas para restringir el tabaco, y las plazas también estarán consideradas más adelante. Consideramos que era bueno instalar este debate partiendo el verano 2016.

-Si se restringen los espacios abiertos, ¿dónde podrá fumar la gente que quiera hacerlo?

-Como legisladores deberíamos tratar de que no se fume en ninguna parte, pero en Estados Unidos, por ejemplo, se han establecido lugares fijos para que la gente fume.

Voces disidentes

La contraparte viene del diputado Fuad Chahín, quien ni siquiera fuma. “Yo creo que lo de las piscinas públicas puede ser. Es más entendible porque son espacios más reducidos, pero prohibir el consumo en la playa es muy excesivo. Este tipo de iniciativas me parece que son más bien proyectos mediáticos que útiles”, opina el DC.

El diputado Jorge Tarud también tiene sus dudas sobre el tema. “Hay proyectos que de antemano se sabe que no van a tener respaldo. Evidentemente un proyecto así atenta contra la libertad de las personas, porque la playa es un espacio abierto y público. Otra cosa es que se reglamente el hecho de botar las colillas, pero impedir que una persona fume al aire libre no corresponde”.
Recuadro :
“Deberíamos tratar de que no se fume en ninguna parte”. Daniel Farcas

Esta entrada fue publicada en Las Últimas Noticias, Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.