Gobierno advierte complejo escenario para reforma laboral y se abre a postergar tramitación

Iniciativa podría ser votada en marzo, con el fin de buscar un acuerdo previo en la Nueva Mayoría:

Ministros Valdés y Rincón sostuvieron reuniones con dirigentes del conglomerado y advirtieron que hasta ahora no se cuenta con los votos para aprobar la iniciativa, que será vista hoy en la comisión de Hacienda del Senado.
M. J. Ahumada, F. Paúl y M. Penaforte

Una agenda enfocada en la tramitación de la reforma laboral sostuvieron ayer los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón.

Los secretarios de Estado participaron en una serie de encuentros -juntos y por separado- donde transmitieron el complejo escenario que existe en el Parlamento para lograr aprobar el mensaje antes del 31 de enero, fecha autoimpuesta por el Gobierno para despachar el proyecto.

El primero en entregar el diagnóstico fue el ministro Valdés, en medio del habitual comité político de La Moneda.

“El ministro dijo que hoy, en el Senado, no habría votos para aprobar la reforma”, indicó a la salida de la reunión el presidente del PC, Guillermo Teillier. El mismo mensaje entregó su par radical Ernesto Velasco y, posteriormente, el senador Andrés Zaldívar (DC).

Los presidentes de partido destacaron que el ministro Valdés aseguró su intención de lograr un acuerdo frente al proyecto -que tiene como uno de sus puntos más complejos la eliminación del reemplazo interno en huelga-, pese a que reconoció que la actual situación económica -que da cuenta de una baja en el precio del cobre, entre otras cosas- podría complejizar aún más la discusión.

En este escenario, marcado por las divisiones que existen al interior de la Nueva Mayoría, el Gobierno comenzará a votar hoy el mensaje en la comisión de Hacienda del Senado y se autoimpuso el martes 19 como último plazo para lograr un acuerdo político y votarlo esa misma semana en Sala.

De no lograrlo, el Ejecutivo no descarta posponer la tramitación del mensaje para marzo. Así al menos lo habría señalado la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, durante una exposición que realizó ayer en el consejo nacional de la DC.

“La ministra nos dijo que más que el cuándo se apruebe, lo importante es el fondo de la reforma. El contenido es lo que interesa, no la oportunidad”, afirmó el diputado Pablo Lorenzini (DC). El parlamentario agregó que la secretaria de Estado “recibió el apoyo del consejo, lo que podría incidir en que el proyecto se aborde en marzo”.

Cita con parlamentarios

Valdés almorzó por la tarde con un grupo de parlamentarios de la comisión de Hacienda. En la cita, de acuerdo a los presentes, el secretario de Estado dio cuenta del complejo escenario que enfrenta la reforma, resaltando las distintas visiones que existen en el oficialismo y el bajo nivel de acuerdo existente en varias áreas sensibles del proyecto.

En el encuentro en Hacienda se abordaron otros aspectos que han marcado el debate, como el hecho de que el acuerdo municipal del PS con la DC podría ayudar a acercar posiciones y que el restringir los beneficios de una negociación colectiva a quienes estén sindicalizados podría ser impugnado ante el Tribunal Constitucional.

A la salida, el diputado Pepe Auth señaló que el problema del Ejecutivo no pasa por introducir indicaciones al proyecto luego de buscar un acuerdo político: “Los gobiernos están para tomar decisiones y hacerse cargo de los costos que esas decisiones implican. Satisfacer todas las demandas cuando estas son contradictorias es un imposible, y el Gobierno tiene que asumir ese imposible y proponer por dónde va a pasar la línea y asumir”.

En tanto, los ministros Valdés y Rincón se reunieron con la directiva de la CUT. La cita se prolongó por dos horas y habría estado marcada por el difícil escenario que habrían manifestado los secretarios de Estado respecto de la votación del proyecto. En la multisindical, por su parte, habrían insistido en que el Gobierno cumpla con su compromiso con el gremio.
Recuadro :
Comisión de Hacienda Hoy comenzará a verse el proyecto laboral en la comisión de Hacienda. Luego debiera ser votado por la sala del Senado.

”Hay una discusión pendiente todavía. Estamos esperando algunas propuestas que se nos van a traer, pero por el momento no están asegurados los votos”. ANDRÉS ZALDÍVAR Senador DC y presidente de la comisión de Hacienda

”Lo deseable es que esto se resuelva lo antes posible, en enero. Hay que entregar certezas en muchos ámbitos”. JAIME QUINTANA Presidente del PPD

”Yo sé que el ministro está con problemas. Hay un sector de la Nueva Mayoría que no está de acuerdo con el proyecto tal cual está, lo que a mí me sorprende”. GUILLERMO TEILLIER Presidente del PC

”El ministro Valdés dijo que era un tema complejo, que todavía había algunos aspectos que no estaban suficientemente decantados y que hoy no están los votos”. ERNESTO VELASCO Presidente del PR

Esta entrada fue publicada en Economía y Negocios, El Mercurio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.