CUT hace llamado a paro nacional en marzo por reforma laboral

23-01-2016
Bárbara Figueroa criticó a sectores “conservadores” de la Nueva Mayoría por trabas a proyecto.

“Estamos viendo como hemos sido capturados en el debate laboral por un grupo de senadores conservadores que funcionan aún bajo las lógicas de la ex concertación y que no van a ceder en su aspiración por limitar nuestros avances”. De esta forma, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, justificó su llamado a una movilización nacional en marzo con el objetivo de mantener los ejes fundamentales del proyecto de reforma laboral que se discute actualmente en el Congreso.

Durante el discurso inaugural del X Congreso Nacional de la multisindical, instancia en la que cerca de 700 dirigentes sindicales definen los lineamientos programáticos de la organización para los próximos cuatro años, y que es el paso inicial para las elecciones de directiva que se realizarán en agosto de este año, la dirigenta dijo que se enfrentaban a un “momento político complejo” donde el gobierno, el parlamento y los actores sociales debían tomar posición.

Según Figueroa, desde el anuncio del gobierno de llevar adelante su programa bajo la consigna del “realismo sin renuncia”, se ha configurado un nuevo cuadro político. “Estamos frente a la irrupción de los sectores más conservadores de este país para impedir los avances propuestos por el programa de la Nueva Mayoría y de esa ofensiva no es ajeno el propio bloque de gobierno. Así como la derecha y el empresariado han apostado desde el inicio de este debate a que no se legisle, hoy la ofensiva conservadora llegó hasta la propia Nueva Mayoría”, aseguró Figueroa.

La Presidenta Michelle Bachelet, quien no asistió al evento por problemas de agenda, envió una carta dirigida a Bárbara Figueroa que ésta leyó a los asistentes. En la misiva de dos planas, Bachelet reafirmó el compromiso del gobierno con las reformas, pese al complejo momento económico. Del mismo modo, insistió en el llamado al diálogo que permita aunar criterios y entregue legitimidad a la reforma laboral.

La ceremonia, que contó con la participación de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón; el director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou; los diputados Lautaro Carmona (PC), Osvaldo Andrade (PS) y Tucapel Jiménez (PPD); además del asesor laboral del Ministerio de Hacienda, Roberto Godoy, sirvió también para que la líder de la CUT planteara que el próximo objetivo de la organización debe ser su participación activa en el debate constitucional.

“La próxima constitución puede ampliar el alcance de la reforma (laboral) al reconocer el principio de libertad sindical, en un proceso dialéctico que exige todas nuestras fuerzas”, manifestó.

Esta entrada fue publicada en La Tercera, Negocios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.