Céspedes: medidas para el financiamiento de pymes son prioridad del primer semestre

27-01-2016
Mejorar las tasas y ampliar las condiciones de los créditos están entre los objetivos de la cartera.

La Presidenta Michelle Bachelet dio ayer inicio oficial al Año de la Productividad. En la ceremonia, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dio a conocer los avances de la Agenda de Productividad del Gobierno durante 2015 e informó que en este año se trabajará en mejorar las condiciones y los plazos de financiamiento para las pymes.

En conversación con La Tercera, el secretario de Estado enfatizó que las medidas que deberá implementar su cartera y que se enfocan en mejorar las condiciones de financiamiento de las pymes tendrán prioridad para el primer semestre del año. “Si bien se ha mejorado mucho en el acceso al financiamiento de las pymes, hoy se deben mejorar las condiciones, teniendo menores tasas y mayores plazos”, puntualizó Céspedes.

Medidas de la cartera

Para iniciar con ese trabajo, el gobierno creará una nueva línea de crédito Corfo para intermediarios financieros no bancarios por cerca de $ 81.600 millones. Esta medida permitirá que al 2018 cerca de 20 mil empresas de menor tamaño accedan a financiamiento a través de cooperativas de ahorro y crédito, empresas de leasing, factoring, microfinancieras, entre otros.

El ministro de Economía manifestó además que se creará un sistema y registro único para que las empresas, en especial las de menor tamaño, puedan utilizar de forma efectiva sus activos muebles como garantía, y de esta forma mejorar su acceso y condiciones de crédito. “Aquí habrá un proyecto que deberíamos estar en condiciones de enviarlo al parlamento en marzo”, aseguró Céspedes.

Balance 2015

Para el secretario de Estado, varios son los avances que se realizaron el año pasado en la agenda de productividad.

En materia de diversificación productiva, la autoridad económica sostuvo que se trabajó en la priorización de las áreas mineras, de energía solar, alimentos saludables, productividad y sustentabilidad en el área de la construcción.

En materia de emprendimiento destacó el aumento de los recursos que se elevaron en un 50% en los últimos dos años.

Mientras que en lo relativo a innovación, añadió que “los montos que certificamos en la ley de crédito tributario I+D llegaron a cifras históricas de $60 mil millones, lo que representa un incremento de 80% respecto al año anterior”.

Leer noticia en portal online del medio.

Esta entrada fue publicada en La Tercera, Negocios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.