Diseñan aparato que le dice chao al dolor crónico

31/1/16

Guardia parapléjico, que fue herido a bala en un asalto, fue el primer beneficiado

No poder estar ni cinco minutos de pie por el fuerte dolor crónico que siente en sus rodillas, o despertar a cada rato por las brígidas dolencias en la espalda, son algunas de las molestias que transforman la vida de muchos chilenos en un verdadero calvario. Pero esos intensos malestares que sufren un lote de compatriotas podrían estar llegando a su fin. Cache que hace pocos meses los caperuzos del Hospital de la Mutual de Seguridad diseñaron un aparato que le dice chao al maldito dolor crónico.

El salvatore método que le puede cambiar la vida a un montón de personas consiste en un electrodo inalámbrico (una especie de vara) que se implanta en la zona donde se concentra la canallada. De ahí, éste manda impulsos eléctricos controlados, vía bluetooth, a la médula o nervios dañados, inhibiendo de esta forma que la señal de dolor llegue al cerebro con la misma intensidad de antes. César Cárcamo, director médico del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, explicó a La Cuarta qué es una dolencia crónica o caballuna, si lo prefiere.

“Cuando se sufre un dolor que persiste más de seis meses, provocado por una lesión, una enfermedad o sin causa aparente, se habla de dolor crónico”, aseguró. Además, reveló que “en Chile, la prevalencia del dolor crónico en adultos chilenos es una de cada cuatro personas, por lo que es considerado como un problema sanitario con consecuencias de sufrimiento y deterioro de la calidad de vida de las personas. Lamentablemente, no está contemplado por el AUGE”.

AYUDA Debido a lo peludo que es recibir un buen tratamiento, los caperuzos buscaron a un paciente que haya pasado por un infierno en lo que a dolor respecta. Luego de buscar por varios lados dieron con Miguel Ángel Soto (34), quien hace cuatro años quedó parapléjico luego de recibir una bala en su espalda tras un asalto. Soto, que era guardia de seguridad, se transformó en el primer afortunado en recibir este novedoso aparato. Respecto al valor del chiche, el doc Cárcamo agregó que tiene un costo un tercio más barato que su antecesor. O sea, el aparato queda en 10 mil dólares (unos 7 millones de pesos), por lo que al ser un dispositivo de alto costo podría ser incluido en la Ley Ricarte Soto para su acceso a toda la barra.

– ¿En qué otros tratamientos se puede utilizar este método, además de casos de tetraplejia?

– Tambien sirve para dolor crónico en extremidades superiores e inferiores, además de angina cardiaca crónica, insuficiencia vascular de extremidades inferiores, cistitis intersticial y otras.

– ¿Cuáles son los casos más comunes de dolor crónico entre los chilenos?

– Dolor en la articulación de rodilla, cadera, lumbago, cefaleas y migrañas.

– ¿Hay una edad límite para usar este método?

– No, pero en pediatría no hay acuerdo de su indicación. – ¿Hay efectos secundarios en quienes usen el neuroestimulador?

– No, solo los riesgos de la cirugía.

– ¿Van a “internacionalizar” esta novedosa idea?

– Sí, se va a publicar en revista especializada internacional.
Recuadro :
1 de cada cuatro chilenos sufre dolor crónico.

Esta entrada fue publicada en Crónica, La Cuarta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.