Desempleo baja a 5,8%, pero analistas advierten deterioro del mercado laboral

30.01.16

En octubre-diciembre 2015 disminuyen las horas trabajadas y sube empleo por cuenta propia:

La desocupación cerró en 6,2% promedio anual, 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior. Analistas proyectan para 2016 un promedio anual de entre 6,5% y 7%, con alzas pronunciadas en invierno.
LINA CASTAÑEDA y ESTEPHANIE PEÑALOZA

La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó a 5,8% en octubre-diciembre de 2015, con una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto del último trimestre del año anterior.

Si bien se trata del menor registro en dos años, desde diciembre de 2013 (ver gráfico), analistas señalan que las cifras dejan entrever un deterioro en el mercado laboral que se refleja en una baja en las horas trabajadas, un menor ritmo de creación de empleo, baja incorporación a la fuerza de trabajo y un aumento en el empleo por cuenta propia.

“Se disparó la creación de empleos por cuenta propia (3,5%), mientras que la de asalariados (más estables y, en promedio, mejor remunerados) bajó a 1,4%, la menor variación del año”, comentó Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile. En su opinión, el mercado laboral se está adaptando a una economía de baja expansión y el proceso de ajuste debería intensificarse en los próximos trimestres, aunque también ve probable que la fuerza de trabajo siga expandiéndose a un menor ritmo, moderando el ineludible aumento del desempleo.

En 2015 la tasa promedio de desocupación alcanzó a 6,2%, frente a 6,4% del año anterior.

Francisco Klapp, investigador de Libertad y Desarrollo (LyD), prevé que podría subir a 6,5% en 2016, con tasas más altas en el invierno, mientras que Banco Santander proyecta un 7% en promedio, con un peak de 7,4% durante el año.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó como una buena noticia la baja en la desocupación. “Algunos vienen pronosticando hace tiempo un alza del desempleo, pero el mercado del trabajo sigue mostrando fortaleza y el país está enfrentando bien el actual momento económico debido al escenario mundial”, agregó.

Klapp reconoce que son buenas tasas de desempleo, considerando el contexto. “El mercado laboral ha mostrado mayor resistencia de la que todos esperamos, pero hay que reconocer que la fuerza de trabajo ha tenido una débil expansión, hemos tenido un aumento importante de los inactivos o gente que no busca trabajo, y eso es una señal de alerta”, sostiene.

La encuesta de la Universidad de Chile para el Gran Santiago mostró una caída del empleo en 12 meses a diciembre. El economista de LyD ve en ello el adelanto a un fenómeno inevitable, dado que la economía lleva dos años con un magro crecimiento, con malas perspectivas y un escenario externo que ha empeorado.

La fuerza de trabajo en octubre-diciembre aumentó 1,3% en 12 meses, mientras que la ocupación se incrementó en 1,5%, dando cuenta de la generación neta de 122.640 nuevos puestos de trabajo. De ese total, 44.380 correspondieron a empleo en la construcción; 45.950 a hoteles y restaurantes, y 32.530 al sector comercio.

El empleo por cuenta propia aportó 56.670 nuevas ocupaciones en 12 meses y el empleo asalariado, 76.200. El empleo por cuenta propia prácticamente explica la mitad del crecimiento de la ocupación en 12 meses, y se trata de actividades precarias, como vendedores ambulantes, dice el investigador de LyD.

En el caso del empleo asalariado, además de la caída en las horas trabajadas, Klapp menciona el caso de la construcción como uno de los elementos coyunturales que ha permitido mantener bajo el desempleo. La generación de puestos de trabajo obedece al adelanto de compra de viviendas antes de que entrara a regir la modificación del IVA a la construcción. “Es algo transitorio, pero cuando termine esa ola de viviendas vendidas en verde o en blanco, el efecto se dejará sentir en la construcción, que es un rubro intensivo en mano de obra”, advierte.

Otros sectores mostraron una destrucción de puestos de trabajo: minería -23.050; intermediación financiera -10.440; agricultura y ganadería -9.720; hogares privados -7.990, y electricidad gas y agua -7.270.

Sobre la caída del empleo en el agro, un análisis regional de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) revela que -a excepción de Valparaíso, la zona Metropolitana y O’Higgins- en el resto del país el empleo agrícola es más bajo que hace un año. En la zona norte lo atribuye a los daños provocados por las catástrofes naturales a huertos y plantaciones. En el sur, está asociada a la incidencia de la caída en los precios de la leche y de los granos y una menor actividad forestal.

El desempleo en 12 meses subió en seis de las 15 regiones, bajó en ocho y se mantuvo en una.
Recuadro :
-Gobierno y ANEF firman incentivos al retiro

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, se reunieron ayer con la directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), encabezada por su presidente, Raúl de la Puente, para firmar el protocolo de acuerdo respecto del plan de retiro para funcionarios públicos.

Podría beneficiar a un total de 17.500 funcionarios y se concretará mediante un proyecto de ley que se enviará al Congreso en marzo próximo.

Esto se enmarca en el acuerdo Gobierno-ANEF del 2 de julio de 2015, que incluye 19 temáticas vinculadas al fortalecimiento de las condiciones del empleo público, en una agenda de trabajo para el período 2015-2018.

“Esto demuestra la voluntad del Ejecutivo de mantener un esfuerzo permanente de diálogo y trabajo con las asociaciones de funcionarios para mejorar las condiciones laborales”, dijo el ministro Valdés.

La futura ley mantendrá una bonificación de un mes de remuneración imponible por cada dos años de servicios, con un máximo de 11 meses.

Quienes estén afiliados al sistema de AFP obtendrán una bonificación adicional, cuyo monto se determinará según los años de servicio. Quienes cumplan 20 años de servicio accederán a una bonificación adicional de 320 UTM ($14.385.600) para auxiliares y administrativos; de 404 UTM ($18.161.820) para técnicos y de 622 UTM ($27.962.010) para profesionales, fiscalizadores y directivos. Adicionalmente, se concederá un bono por antigüedad de 10 UF ($256.290) a auxiliares y administrativos por cada año, para funcionarios por sobre los 40 años.

“Esta no era una solución definitiva, pero es una compensación”, dijo De la Puente.

-“Algunos vienen pronosti cando hace tiempo un alza del desempleo, pero el mercado del trabajo sigue mostrando fortaleza y el país está enfrentando bien el actual momento económico”. XIMENA RINCÓN

-“Se disparó la creación de empleos por cuenta propia (3,5%), y la de asalariados (más estables y, en promedio, mejor remunerados) bajó a 1,4%, la menor variación del año”. BENJAMIN SIERRA ECONOMISTA DE SCOTIABANK

-“El empleo por cuenta propia prácticamente explica la mitad del crecimiento de la ocupación en 12 meses, y se trata de actividades precarias, como vendedores ambulantes”. FRANCISCO KLAPP. INVESTIGADOR DE LYD

-EL DESEMPLEO EN 12 MESES SUBIÓ EN SEIS DE LAS 15 REGIONES Y SE MANTUVO EN UNA. LOS MAYORES AUMENTOS SE DIERON EN TARAPACÁ (1,6 PUNTOS), LA ARAUCANÍA (1,2 PUNTOS) Y ANTOFAGASTA (0,9 PUNTOS PORCENTUALES).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.