Ex jefe de Servicio de Salud: “Conocía a Mauricio Valero, no sabía que existía Caval”

02-02-2016
Nibaldo Mora, ex director metropolitano del organismo, prestó declaración ante Impuestos Internos.

Nibaldo Mora, el ex director del Servicio de Salud Central Metropolitano, organismo dependiente del Minsal, llegó hasta el Servicio de Impuestos Internos (SII) para prestar declaración el 23 de noviembre de 2015, en el marco del denominado caso Caval. Ello, pues la fiscalía indaga su participación en una licitación de la empresa Saydex y su vínculo con la firma de Mauricio Valero y Natalia Compagnon.

Luego de señalar cómo partió su carrera profesional, dijo conocer a Patricio Cordero por ser ambos militantes de la UDI, sin embargo descartó haber hecho negocios con él. ”Tenemos una relación en cuanto a la política. Nunca en cuanto a negocios”, comentó.

En su relato, reconoció que fue Cordero quien le presentó a Valero. “(Me lo presentó) como un amigo de él, empresario. Después de eso, me debo haber juntado con ellos dos aproximadamente unas cinco veces, en donde a veces ellos me hacían preguntas genéricas respecto a cómo funcionaban las concesiones”, señaló Mora, cuya profesión es enfermero.

En relación a eventuales trabajos con Caval a favor de Saydex, fue tajante. “Yo no realicé ninguna gestión comercial con Mauricio Valero, ni me ofrecieron hacer alguna. Tampoco con Patricio Cordero (…). A su consulta si yo sabía sobre que Mauricio Valero le prestaba asesorías a Saydex, debo señalar que no sabía, sino que me enteré por la prensa”.

Además agregó que “yo contraté a Saydex para el Servicio de Salud Central, antes de conocer a Mauricio Valero (…). Aun cuando yo conocía a Mauricio Valero, no sabía que existía Caval”.

Sobre Compagnon dijo que “jamás hablé con ella, ni tomé contacto alguno”.

Mora detalló que “había cuatro empresas que estaban en el convenio Marco, entre ellas Intersistem, Saydex, y otras dos de las cuales no recuerdo el nombre (…). Saydex era la que funcionaba mejor, por lo que quedó contratada para atención primaria”.

Mora declaró ante el SII por dos horas. Esta ha sido la única que vez que ha prestado testimonio en el marco de las indagaciones de su rol en la licitación de Saydex. Aún no declara ante la fiscalía.

Leer noticia en portal online del medio.

Esta entrada fue publicada en La Tercera, Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.