Dipres cifró en 84,5% ejecución de Salud en inversión hospitalaria

02-02-2016
Monto dista levemente del 91% entregado por el Ministerio de Salud el mes pasado.

Un 84,5% fue la ejecución presupuestaria de inversión pública del Ministerio de Salud durante 2015, según el informe correspondiente a diciembre del mismo año que elabora la Dirección de Presupuestos, Dipres. Lo anterior contrasta con la medición realizada por el Minsal en enero, cuando señaló que la ejecución fue de un 91%.

El documento del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda detalló que del total de los montos adjudicados para inversión, es decir $ 590.013 millones, Salud ejecutó $ 498.766 millones. Destacó que la repartición fue uno de los cinco ministerios con mayor gasto de capital aprobado durante el pasado año.

La cifra presentada por el Minsal hace casi dos semanas, donde se señaló que la ejecución era de un 91% a diciembre, generó suspicacias entre Parlamentarios y expertos, ya que la Dipres había señalado que para noviembre la ejecución fue de un 39,4%.

Según indicaron en la Dipres, la diferencia que se da en diciembre se debe a “distintos objetivos” al hacer la comparación. “Salud quiere mostrar lo relevante para ellos, que es el avance de los proyectos en ejecución en los Servicios de Salud, mientras esta repartición quiere mostrar cuánto de la ley inicialmente aprobada se ejecutó, con la misma metodología utilizada para todos los ministerios”, explicaron.

El organismo comparó la ejecución total de la inversión del Minsal con la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso, que en este caso fue de $ 590.013 millones. El ministerio lo hizo sólo con los proyectos en ejecución en los Servicios de Salud, más lo correspondiente a concesiones hospitalarias, donde la cifra fue de $ 516.964 millones, ejecutando $ 468.032 millones.

Números que para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS) “no son diferencias tan dramáticas”. Sin embargo, luego que la ministra del ramo, Carmen Castillo, expusiera a los parlamentarios los detalles de la ejecución, éstos decidieron pedir a la Contraloría los valores definitivos. “Nosotros nos vamos a atener a lo que diga la Contraloría y esperamos en marzo tener las cifras definitivas”, agregó Castro.

Leer noticia en portal online del medio.

Esta entrada fue publicada en La Tercera, Negocios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.