CUT rechaza las propuestas de comisión de salario mínimo

4/2/16

El vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, señaló que primó el criterio economicista en dicho planteamiento y que por ende está lejos de representar las necesidades de los trabajadores.

CARLOS ALONSO

No tuvo una buena recepción en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la serie de propuestas que entregó la Comisión Asesora para el Salario Mínimo, que planteó incrementar esta variable en 2,2% real promedio en los próximos 10 años.

El vicepresidente de multisindical, Nolberto Díaz, calificó estos planteamientos como “insuficientes” y los rechazó de entrada. Para el dirigente, las medidas entregadas “mantienen el criterio economicista, actuando bajo la lógica de los números y no de las personas”.

En ese sentido, Díaz indicó que “en Chile el salario mínimo debe subir drásticamente, puesto que con los trabajadores chilenos hay una larga deuda y eso queda demostrado en el número de chilenos que ganan el salario mínimo o un poco más”. Es más, precisó que “uno de cada dos chilenos gana menos de $450 mil pesos y eso es un escándalo para un país como el nuestro”.

Por ello, el dirigente refutó la cifra de asalariados que vive en condición de pobreza que calculó la comisión, ya que para Díaz supera el 7% estimado.

Con respecto a la idea de aumentar 1,4% los subsidios monetarios, el vicepresidente de la CUT añadió que “lo que realmente va a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores chilenos es el fortalecimiento de los sindicatos para que puedan negociar colectivamente y de esa manera participar de las riquezas que han ganado los empresarios”.

En relación a las medidas que apuntan a mejorar la capacitación, Díaz enfatizó que “los trabajadores siempre vamos a aspirar a estar mejor preparados, a estar más capacitados y hacer mejor nuestra labor, porque los trabajadores siempre vamos a estar dispuestos a perfeccionarnos y saber más, pero al mismo tiempo debemos decir que no fuimos nosotros los que convirtieron la educación pública en un negocio”.

Negociación

Sobre la próxima negociación para fijar el salario mínimo, Nolberto Díaz no quiso adelantar cuál será la estrategia con la cual la CUT enfrentará el debate con los ministerios de Hacienda y Trabajo, pero sí realizó una advertencia.

“Este año comenzó complejo en términos económicos y se va a requerir mucho diálogo, pero a la vez mucha firmeza”. De todas formas, añadió que “nosotros (CUT) vamos a empujar para que el salario mínimo esté sobre $300 mil y por ende vamos a pelear por avanzar todo lo que se pueda”.

De todas formas, las perspectiva que tiene Díaz para lograr un acuerdo no es muy auspicioso: “Nosotros no vamos a lograr establecer acuerdos con el Gobierno, porque ellos siempre van a presionar hacia abajo la cifra, y en cambio la CUT la impulsará para arriba”.

Propuestas

Entre las principales medidas sugeridas, la comisión apunta a reducir el porcentaje de asalariados que vive en situación de pobreza (7%) a la mitad, en una década. Para ello, señalan que el escenario más realista implica que en los próximos 10 años el salario mínimo suba en promedio 2,2% real, es decir, descontando la inflación de cada año, mientras que los subsidios monetarios deberían incrementarse anualmente, en promedio, 1,4%.

Además, la instancia plantea crear, en promedio, 5 mil nuevos empleos al año para las personas que viven en situación de pobreza. No obstante, recalca que los escenarios deben ser consistentes con las alzas de productividad de la economía en el futuro.
Recuadro :
Valdés valoró informe: “Será un insumo para la discusión”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que las propuestas entregadas por la Comisión Asesora de Salario Mínimo será “ciertamente un insumo” para la discusión que tendrá lugar este año.

Asimismo, el secretario de Estado subrayó que “fue un set de propuestas muy interesantes que nosotros tuvimos la oportunidad de discutir con la comisión”.

No obstante, el jefe de las Finanzas Públicas aclaró que “el tema específico de la negociación para el salario mínimo hay que analizarlo año a año en el contexto que se ha hecho todos los años, pero hoy día no es el tema que estamos viendo”.
PROPUESTAS DE COMISION SALARIAL

Apunta a reducir el porcentaje de asalariados que vive en situación de pobreza (7%) a la mitad, en una década.

Proponen que para los próximos 10 años el salario mínimo suba en promedio 2,2% real, es decir, descontando la inflación de cada año.

También establecen que los subsidios monetarios se deban incrementar anualmente, en promedio, 1,4%.

Crear en promedio 5 mil nuevos empleos al año para personas que viven en hogares en situación de pobreza.

Se plantea un nuevo sistema de monitoreo para el pago de las gratificaciones; el fortalecimiento de las oficinas municipales de intermediación laboral y modernizar la franquicia tributaria de capacitación.
“Lo que va a mejorar las condiciones salariales es el fortalecimiento de los sindicatos”.

“Este año comenzó complejo. Se va a requerir mucho diálogo, pero a la vez mucha firmeza para la negociación del salario mínimo”.

NOLBERTO DÍAZ Vicepresidente de la CUT

Esta entrada fue publicada en Economía&Dinero, Pulso y etiquetada . Guarda el enlace permanente.