Salud descarta ampliar plazo para que médicos extranjeros aprueben Eunacom

05-02-2016
Los profesionales que trabajan en la salud pública tienen que regularizar su situación en 2016 o no podrán seguir en sus labores.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó “por ahora” entregar más plazo a los médicos extranjeros que están contratados en el sector público de salud y que no han aprobado su Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), exigencia legal para trabajar en esta red. El plazo para regularizar esta situación vence el 31 de diciembre de 2016.

En un acuerdo entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el Colegio Médico y el Ministerio de Salud de 2014, se planteó mediante una ley miscelánea entregar dos años de plazo a los profesionales que a diciembre de 2014 estaban contratados en consultorios del país y que no tenían aprobado su examen, para regularizar la situación.

La solicitud de postergar la fecha final la hicieron representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, el lunes 1 de febrero, en una reunión sostenida con la secretaria de Estado.

Según un sondeo realizado por el Minsal, a octubre de 2015 habían en el sistema público primario, es decir consultorios y centros de salud familiar, 882 médicos extranjeros sin aprobar el Eunacom. Sin embargo, “muchos de ellos”, según la ministra Castillo, que no especificó cifras, aún no rinden su examen.

“Hicimos un cruce con la información de cuántos de los médicos que están en esta condición de tránsito para el test. Muchos de ellos no han dado el examen hasta ahora, ni ninguna prueba en estos dos años”, indicó la ministra Castillo.

En ese sentido hizo un llamado a los profesionales a regularizar la situación y rendir la prueba en las dos oportunidades que les quedan durante 2016: julio y diciembre.

“Nosotros tenemos que revisar si esa propuesta (de extender el plazo) es aceptable o no. Por ahora, la ley y la decisión que se tomó a nivel del Parlamento, es que tuvieron y todavía tienen todas las oportunidades de dar el examen”, recalcó.

Agregó que “tenemos que decirles e insistirles de que tienen que darlo ahora. Es la oportunidad que tienen, dado que hay una ley que los protege, pero después ya no hay más ley”.

Preocupación municipal

La preocupación de los ediles radica en la alta reprobación que tuvo la última versión del examen de diciembre pasado, que arrojó que de los 1.290 médicos titulados en el extranjero que se presentaron, el 78% reprobó. Una tendencia que si bien a disminuido con los años, se mantiene sobre el 70%.

Además, porque cerca del 35% de los profesionales que trabajan en consultorios y centros de salud familiar a lo largo de todo Chile, son extranjeros. Muchos de ellos tienen una antigüedad en el sector de 1,8 años.

El secretario ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski, indicó que “cualquier medida que apunte a disminuir el número de médicos que trabajan actualmente en la salud primaria municipal aumentaría aún más la brecha médica existente, y generaría un desequilibrio que redundaría en la disminución de los estándares de atención que se otorga a la población más vulnerable del sistema y un aumento en el tiempo de espera de nuestros pacientes”.

En esa línea agregó que “son varios los factores que deben ser considerados antes de tomar una decisión que puede aumentar la brecha médica”, instando a la autoridad a “buscar soluciones conjuntas”.

Junto con esto, manifestó que la asociación hará un estudio para levantar cifras concretas de cuántos son los profesionales titulados en el extranjero que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud y que aún no ha aprobado el examen.

Por su parte el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sostuvo que en su momento se accedió a postergar la exigencia. Sin embargo, indicó que “seguir postergando la posibilidad de rendir el examen no es la solución, es chutear el problema hacia el futuro”, dijo.

Paris recordó que más del 72% de los galenos que se prepararon en el Colegio Médico para rendir el examen, aprobaron, lo que según él, demuestra que “estudiando y preparando ellos son capaces y si son buenos médicos pueden aprobar el examen”.

Saydex: fin de contratos

“Nosotros los queremos terminar en cuanto tengamos listos todos los datos de la licitación y adjudicación. Esperamos que en este año podamos tenerlo rápidamente”. Con esas palabras, la ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a los contratos que el Servicio de Salud Metropolitano Central renovó por cuatro años con la empresa Saydex, indagada en una de las aristas del caso Caval. La secretaria de Estado explicó que pese a que fueron renovados con un plazo definido, “dado de que existe la legalidad de los contratos anteriores”, estos tienen una fecha límite. “En este momento estamos efectuando una licitación para proveer la informática al Ministerio de Salud con todas las reglas del juego internacionales y nacionales y esperamos que próximamente podamos tener respuesta y en ese momento caducan todas estas extensiones”, indicó Castillo.

Leer noticia en portal online del medio.

Esta entrada fue publicada en La Tercera, Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.