Remuneraciones Reales Subieron 0,8% en 2015

8/2/16

Anualmente, Hoteles y Restaurantes, Otros Servicios Comunitarios y Transporte y Comunicaciones, registraron las mayores variaciones positivas en las remuneraciones y en el costo de mano de obra.

El índice de Remuneraciones (IR) y el de Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron aumentos anuales de 5,2% y 6,0% en diciembre, respectivamente, con lo que registraron su menor variación anual desde julio de 2013. Con esto se mantiene la tendencia de menores incrementos anuales observada desde inicios de 2015, explicó el INE. Anualmente, Hoteles y Restaurantes, Otros Servicios Comunitarios y Transporte y Comunicaciones, registraron las mayores variaciones positivas en ambos índices. Asimismo, las empresas medianas consignaron las mayores variaciones en el IR (7,1%), seguido de las pequeñas (4,9%) y luego las grandes (4,8%). En tanto, en el ICMO las empresas medianas lideraron con un aumento de un 7,7%, secundadas por las pequeñas (7,0%) y finalmente las grandes (5,4%). Con todo, el IR real anotó un incremento de un 0,8% acumulado al cierre de 2015.

Mirado desde una perspectiva mensual el IR creció un 1% en diciembre, mientras que el ICMO avanzó un 1,6%, su variación más alta en el año. Sectorialmente, Administración Pública registró la mayor incidencia mensual positiva en ambos índices, dinámica explicada principalmente por los incrementos de los ítems Sueldo base, asociado al reajuste salarial del sector público; y Otros sueldos y salarios básicos y permanentes, influido por el pago de bonos trimestrales y aguinaldos que incrementaron las asignaciones permanentes.

Esta entrada fue publicada en Economía, Estrategia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.