Mayor gasto por licencias psiquiátricas impulsa IPC de la Salud a 2,47%

El indicador solo funciona como referencia para el reajuste de planes de isapres:

Poco más de tres semanas antes de que las isapres deban informar a la Superintendencia de Salud en cuánto reajustarán los precios de sus planes, esta entidad dio a conocer el IPC de la Salud. Este índice muestra cuánto subieron los costos operacionales de las aseguradoras privadas entre octubre de 2011 y septiembre de 2012 y fue cifrado en 2,47%.

El alza se explica principalmente porque el gasto en licencias médicas aumentó un 8,7%. La variación es muy superior al alza de 0,5% en las bonificaciones (lo que paga la isapre al recinto de salud y a los profesionales médicos por una determinada atención) y al 0,4% que aumentó la cantidad de veces en que las personas van al médico o se someten a exámenes o cirugías.

La superintendenta (s) de Salud, Liliana Escobar, señaló que, en gran medida, esa alza de 8,7% está explicada por el aumento de la cantidad de licencias médicas (5%) más que por el incremento de los días que consideran los subsidios por incapacidad laboral.

Según manifestó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “son las licencias psiquiátricas o por enfermedades mentales las que más aumentan, principalmente. La siguen las licencias por cáncer”.

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, aseguró que este aumento del gasto por los subsidios había sido notado por las aseguradoras. “Es un tema que ha estado en el tapete y ha llegado el momento de buscarle una solución. Hay críticas por lado y lado. Lo claro es que hay que revisar el sistema”, dijo.

El representante de las aseguradoras explica que uno de los problemas es que las enfermedades psiquiátricas son difíciles de comprobar y “aunque la mayoría de los médicos son honestos, bastan con unos pocos que no lo sean para que dañen al sistema. Ya estuvo pasando con las licencias por reflujo de menores de un año, algo que debió ser controlado”, advirtió Doren.

El 2,47% en el que se cifró el IPC de la Salud entregado ayer es solo un índice referencial que da luces de cómo podría venir el reajuste de los precios de los planes de las isapres para este año, pero que legalmente no tiene respaldo, por lo que nada ocurre si este no es respetado.

El año pasado también la Superintendencia de Salud entregó un índice que fue de 2,15% y, en promedio, el reajuste de los planes de isapre fue de 2,4%. Esto fue considerado por Mañalich como “un intento de las isapres por reajustarse de acuerdo con el IPC, lo que nos hace pensar que ahora, ojalá, también lo hagan”.

Sin embargo, Doren advirtió que lo que ocurrió el año pasado fue que el reajuste de las isapres fue similar al IPC de la Salud, pero que este no fue considerado por las cortes cuando llegaban hasta ellas los reclamos. “Las cortes fallaron a favor de los afiliados aún cuando reclamaran por alzas de $500, entonces, necesitamos que este valor referencial tenga el respaldo de una ley”, dijo.

Esa discusión, precisamente, es la que se debe retomar ahora en la Comisión del Senado, cuando vuelva a tratarse el proyecto de ley que da respaldo al IPC y que crea el Plan Garantizado de Salud.

El gerente de Masvida, Claudio Santander, señaló que “de todas maneras, la información entregada por la Superintendencia es algo que se toma en cuenta y se discute, aunque no podemos decir todavía cómo se comportará la industria”.

”Un organismo competente del Estado, que es el INE, ha ratificado lo que sostenemos hace tiempo: el alza de los costos de salud es por sobre el IPC”.

HERNÁN DOREN
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ISAPRES

”Es de esperar, y ojalá así suceda, que, tal como el año pasado, las isapres intenten adecuarse a este índice que dimos a conocer”.

JAIME MAÑALICH
MINISTRO DE SALUD

ÍNDICE
El INE elaboró los indicadores del IPC y la Superintendencia hizo los cálculos.
Revise esta noticia en elmercurio.com

Esta entrada fue publicada en El Mercurio, Nacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario