Sepa si califica para el bono de marzo

12/3/13

Si tiene un ingreso familiar de menos de 1,3 millones y ficha de protección social se lo dan
 

P ensó que ahora no le tocaba. En cuatro ocasiones, por sus condiciones económicas, Rosa Ormazábal recibió los bonos de ayuda a las familias de escasos recursos, dos veces en el gobierno de Bachelet y una en el de Piñera.

Pero ella no esperaba que le llegara el nuevo bono marzo de 40.000 pesos por familia, el mismo que se repartirá a 1.729.690 familias vulnerables y otras 293.538 familias de clase media emergente, de la cual ella ahora se considera parte.

“Sí, conseguí ser de clase media”, dice mientras atiende en su carrito manicero, donde también vende dulces, galletas y bebidas, en las afueras de la Universidad de Santiago, en Estación Central.

“Aún vivo de allegada, pero ya tengo la plata ahorrada para el subsidio de la vivienda, mis hijos tienen computador y tengo más cosas en mi casa”, dice Rosa, comparando con lo que tenía hace cinco años, con un ingreso de 3.000 pesos diarios y cuando aún no era dueña del carro de maní.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, explicó que justamente para personas que han superado su situación de pobreza, como es el caso de Rosa, es el bono de 40.000 pesos para la clase media.

Claro que, como detalla a continuación el ministro Lavín, no basta con tener una historia de esfuerzo, pues hay algunos requisitos de por medio.

1.-La ficha : el beneficiado debe tener ficha de protección social y un ingreso familiar inferior a 1.370.000 pesos y que en algún momento haya recibido una asignación familiar, que se les da sólo a los que tienen un ingreso inferior a 495.000 pesos. “Todo esto asegura que efectivamente los que reciben el bono fueron parte de una familia vulnerable”, dice Lavín.

2.-¿ Si tenemos un ingreso familiar de 800.000 pesos, podemos inscribirnos ahora en la ficha de protección social para obtener el bono?

-No, el bono se entrega sólo para las familias con ficha de protección social que recibieron los beneficios entre noviembre de 2006, año que empezó a regir, y hasta 31 de diciembre de 2012.

3.-Son 40.000 pesos sin adicional por hijo.

-Las casi 300 mil familias de clase media emergente van a recibir sólo 40 mil pesos por familia, no se le suma el adicional de 7 mil pesos por cada hijo, como sí lo tienen las más de 1,7 millones de familias más vulnerables.

4-¿Por qué recibe el bono una familia que tiene un ingreso de 1.370.000 pesos? Parece un ingreso bastante alto.

-La gran mayoría tiene un ingreso entre 500 y 700 mil pesos mensuales. El hecho de que tuvieran fichas de protección social es un indicador de que hubo movilidad social el último tiempo, dice Lavín. ¿Pero por qué un tope de $1.370.000? “Porque ese es el tope que se ha tomado cuando se ha entregado otros beneficios a la clase media, como el subsidio de la vivienda para ese sector”.

5.-¿Dónde consultar y cómo se pagará el bono?

-Seguramente, al igual que la entrega de otros beneficios, en la página del Instituto de Previsión Social (IPS) o del Ministerio de Desarrollo Social se habilitará un link para consultar con su RUT si es beneficiario del bono. Y el pago se hará en las sucursales del IPS o, si lo quiere la gente, se depositará en las cuentas RUT de BancoEstado.

Lea esta noticia en portal online del medio

Esta entrada fue publicada en Economía, Las Últimas Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>