Gobierno ingresará proyecto para solucionar conflicto por pago de seguro de accidentes laborales

18/3/13

Tema afecta a trabajadores independientes, y la iniciativa sería enviada este mes al Congreso:

Los trabajadores independientes, con la norma actual, verán descontados de impuestos la prima del seguro de 2012, que nunca los protegió porque no cotizaban regularmente. Lo que se busca, entonces, es que el descuento sirva de anticipo para la cobertura de este año.  

Cecilia Arroyo 

Contra reloj está trabajando la Subsecretaría de Previsión Social para solucionar el problema que generó la ley que comienza a obligar este año el pago de cotizaciones previsionales y por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de los empleados independientes.

Ello, porque aquellos empleados de este segmento que no hayan cotizado mensualmente durante 2012 este seguro en una mutual, y que asimismo no hayan renunciado a la obligación de pagar las cotizaciones previsionales para este año hasta el 30 de abril próximo, verán descontado el monto anual por esta cobertura de la devolución de impuestos 2013, al igual que las cotizaciones para la AFP, como si fuera una “deuda pendiente”. Es decir, pagarán un seguro por una cobertura que no recibieron durante 2012, pero que podrían haber tenido si hubieran cotizado mensualmente.

Consciente del problema, la Subsecretaría de Previsión Social envió un proyecto de ley al Ejecutivo, que se encuentra hoy en manos del Presidente de la República, a la espera de su firma para entrar al Congreso este mes.

Según fuentes cercanas al proceso, la iniciativa busca que en vez de “deuda”, el trabajador independiente pague una cobertura por el año que comienza, tal como se paga el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que también todos los trabajadores dependientes pagan mensualmente, pero a cuenta del empleador, el que adosa este pago a las cotizaciones en la AFP.

El proyecto será ingresado al Parlamento con suma urgencia, según comentan agentes vinculados al organismo público.

Los que han renunciado

A la fecha, unos 290 mil trabajadores independientes han renunciado al pago de las cotizaciones previsionales a partir de este año, es decir, el 30% del total de estos empleados, contabilizados por el SII. Se estima que el porcentaje de los que han efectuado cotizaciones en 2012 por el seguro en una mutual es bajísimo. Por lo que de no renunciar hasta fines de abril, verían descontado el monto anual de este seguro de una sola vez, aun sin haberlo usado.

Las mutuales deben entregar en estos días la nómina de independientes que cotizaron en el sistema durante 2012 al Servicio de Impuestos Internos, para definir quiénes “adeudarían” esta cobertura.

El seguro de accidentes del trabajo se financia con una cotización básica de 0,95% del sueldo imponible, y un aporte adicional diferenciado, según riesgo de la actividad y empresa, que no excede de un 3,4% del ingreso. Ambos son de cargo del empleador.

 ¿Cuánto pagarán?

El seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales se financia con una cotización básica general del 0,95% de las remuneraciones imponibles del trabajador, y un aporte adicional diferenciado según riesgo de la actividad y empresa, que no excede de un 3,4% de las remuneraciones imponibles. Ambos son de cargo del empleador.

En este primer año de incorporación de los independientes al sistema las cotizaciones previsionales, que incluye al seguro de accidentes, estas se harán sobre una base del 40% del ingreso imponible. En 2013, será sobre un 70%, y en 2014 por el 100%.

De esta forma, según estimaciones del Centro de Estudios para la Seguridad Social, (Ciedess), una persona que gana $250.000 al mes, cotizará (anualmente) unos $124.368 en 2012; $228.144 en 2013 y $325.920 cada año entre 2014 y 2017. En 2018, la cifra aumentará al sumar la obligación de aportar al sistema de salud, a unos $493.920 al año. Es decir, los independientes comenzarán pagando el equivalente al 50% de su sueldo el primer año, hasta dos veces su renta mensual cuando este completado el proceso de integración, por año.

Entre 2012 y 2014, estos trabajadores podrán solicitar la exclusión de la obligación de cotizar ante el SII, pero a partir de 2015 será obligatorio sin exclusiones, salvo las contempladas en la ley. Entre estas figuran los hombres que al 1 de enero del 2012 tengan 55 años de edad o más, y las mujeres con 50 años de edad o más; y personas con pensión de vejez, vejez anticipada, o invalidez total, entre otros.
Lea esta noticia en portal online del medio

Esta entrada fue publicada en Economía y Negocios, El Mercurio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario