Providencia crea Centro de Operaciones de Emergencias Comunales

20/3/14

ste miércoles se constituyó el Centro de Operaciones de Emergencias de Providencia, entidad que facilitará la coordinación de las instituciones que operan ante emergencias de diverso tipo en la comuna, según informaron desde el municipio.

Participaron de este encuentro representantes de la OficinaNacional de Emergencia (Onemi), Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Hospital Salvador, Corporación Nacional Forestal (Conaf), Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Cruz Roja, Metro de Santiago y empresas de servicios como Aguas Andinas, Metrogas y Chilectra.

Además, se invitó a representantes de la Unión Comunal de Vecinos, a la Sociedad de Canalistas del Maipo y a Radio Club de Chile, agrupación de radioaficionados dispuesta a colaborar en la coordinación del trabajo ante emergencias.

El principal objetivo del Centro de Operaciones de Emergencias comunales es minimizar los tiempos de reacción de las instituciones y organismos encargados de actuar ante sucesos imprevistos que afecten la seguridad de las vecinas y vecinos de la comuna.

En este sentido, la alcaldesa Josefa Errázuriz valoró la instancia, pues sostuvo que “esto nos permitirá solucionar más rápido cualquier emergencia que afecte a nuestras vecinas y vecinos” , y agregó que la educación en materia de prevención de emergencias se implementará desde los niveles escolares hasta las agrupaciones de adultos mayores.

“El enfoque de la municipalidad en emergencias comunales es la prevención, de ahí la importancia de la coordinación con todas las instituciones, aquí tiene que haber un lenguaje común, una periodicidad de reuniones para poder hacer frente a las emergencias en forma coordinada y eficaz” , sostuvo la autoridad comunal.

Durante el encuentro de este miércoles, la Dirección de Emergencias Comunales y Seguridad Interna de Providencia dio a conocer un procedimiento general que establece acciones específicas ante emergencias según el grado que éstas tengan.

El Centro de Operaciones de Emergencias tendrá reuniones regulares durante el año y se constituirá inmediatamente ante las situaciones que ameriten su presencia.

Lea esta noticia en portal online del medio

Esta entrada fue publicada en Crónicas, Publimetro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.