Pymes cuestionan beneficio de la depreciación instantánea

Propuestas de la reforma:

La medida sería poco favorable para aquellas que no invierten tanto en activos fijos.  

María Paz Infante

La ampliación del artículo 14 ter de la ley de Impuesto a la Renta y el cambio del sujeto en el pago del IVA son las medidas que beneficiarán a las empresas de menor tamaño.

“Hay algunas cosas que pueden darles liquidez a las pymes sin bajarles los impuestos, que es el error que siempre cometen. En ese sentido, me parece razonable ampliar el 14 ter a UF 25 mil, y el cambio en el sujeto de pago del IVA también ayuda en esa misma dirección”, explicó Claudio Agostini, experto tributario.

Sin embargo, una de las medidas de la reforma podría no beneficiar a las pymes. Se trata de la depreciación del activo fijo de las empresas y de la depreciación instantánea, de modo que las compañías puedan descontar la totalidad de la inversión en un año, y no en varios períodos, como ocurre actualmente. Sin embargo, este sistema podría no ser muy efectivo para aquellas pymes que no invierten tanto en activos fijos.

“Tenemos que distinguir de qué tipo de empresas hablamos, ya que el comercio en general es muy poco intensivo en bienes de capital, por lo que la depreciación instantánea no la vemos como un incentivo”, dijo Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Rafael Cumsille, presidente de la Conapyme -confederación que presentará un informe tributario al Congreso-, explicó que si bien valoran la iniciativa, “si no hay inversión en el caso de las pymes, si no están en condiciones financieras para hacer este tipo de inversiones, malamente van a ser favorecidos con una depreciación”, advirtió.

Esta entrada fue publicada en Economía y Negocios, El Mercurio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.